• Libia, sumida en violencia, tras 9 años de intervención de OTAN
Publicada: lunes, 17 de febrero de 2020 18:10
Actualizada: lunes, 17 de febrero de 2020 18:49

Tras nueve años de que la intervención militar liderada por la OTAN derrocara al dictador Muamar Gadafi, Libia sigue atrapada en una espiral de violencia.

En febrero de 2011, la revolución libia comenzó en Bengasi. Los libios habían vivido durante 42 años bajo la opresión del dictador Muamar Gadafi.

La revolución les infundió a los libios una sensación de esperanza de cara a un futuro mejor. Pero nueve años luego del fin del Gobierno de Gadafi, el país está sumido en el caos y Libia tiene poco que celebrar.

Desde el derrocamiento de Gadafi, el país norteafricano ha sido testigo de una lucha por el poder entre dos gobiernos rivales: uno en el este y el otro en el oeste.

Fayez al-Sarraj, el jefe de Gobierno de Acuerdo Nacional, reconocido internacionalmente, controla un terreno cada vez más reducido alrededor de Trípoli, en el oeste.

El este de Libia está controlado por el mariscal Jalifa Haftar, a la cabeza del denominado Ejército Nacional Libio (ENL), con su administración centrada en Bengasi.

Haftar y sus aliados tribales han intentado en los últimos meses hacerse con Trípoli y han cerrado la producción de petróleo en el este privando a su rival de fondos. Los enfrentamientos alrededor de Trípoli, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han dejado más de 1000 muertos y 140 000 desplazados.

En Berlín y bajo el auspicio de la ONU, las partes, aunque se negaron a entablar un diálogo directo, llegaron a un acuerdo de tregua, que tampoco es respetado.

xsh/mjs

Comentarios