• ONU califica de “profundamente preocupante” la situación en Libia
Publicada: domingo, 16 de febrero de 2020 21:18
Actualizada: martes, 18 de febrero de 2020 0:05

En Libia, el alto el fuego está en grave peligro. El premier libio asegura el fracaso de cualquier plan de paz sin un alto el fuego permanente en el país.

Este domingo, la ciudad alemana de Múnich acogió una conferencia para la paz sobre Libia, con el objetivo de implementar el alto el fuego permanente en ese país. En una rueda de prensa tras el evento, la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Libia, Stephanie Williams, alertó que la situación en esa nación ha empeorado aún más, a pesar de los acuerdos alcanzados en Berlín, el mes pasado.

El pasado 19 de enero, el autodeterminado Ejército Nacional Libio (ENL), encabezado por el mariscal Jalifa Haftar, y el reconocido internacionalmente Gobierno de Unidad Nacional, del primer ministro Fayez al-Sarraj, pactaron en la conferencia de paz de Berlín (Alemania), un plan integral para la solución del conflicto que incluyó una tregua. Pero tanto, el embargo de armas, como el alto el fuego han sido violados por ambas partes en conflicto.

El miercoles, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó una resolución que llama a un alto el fuego duradero, tras la frágil tregua en ese país desde enero. Sin embargo, el primer ministro del Gobierno de Unidad libio, Fayez al-Sarraj, ha asegurado que cualquier conversación de paz para el país estará destinada al fracaso, sin un alto el fuego previo, de carácter permanente, que permita la apertura de un diálogo con Jalifa Haftar.

Durante más de cinco años, Libia ha tenido dos gobiernos rivales, en el este y el oeste, cuyos choques se intensificasron en los últimos meses. Éste es el panorana actual en Libia, y un acuerdo entre las partes en conflicto que pueda conducir hacia la paz, no parece ser fácil de alcanzar.

fdd/rba