• Vídeo: Protestas sangrientas en Nueva Delhi a la llegada de Trump
Publicada: martes, 25 de febrero de 2020 10:34
Actualizada: martes, 25 de febrero de 2020 15:26

Las protestas estallan en Nueva Delhi, la capital india, por una ley antimusulmana y la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La Policía de La India disparó el lunes gases lacrimógenos y usó granadas de humo para dispersar a los manifestantes rivales en Nueva Delhi sobre la polémica ley de ciudadanía antimusulmana horas antes de que Trump llegara a la ciudad y como resultado, siete personas perdieron la vida y otras 150 resultaron heridas.

“Algunas de las personas que ingresaron tuvieron heridas de bala”, ha dicho este martes Rajesh Kalra, un funcionario médico en el Hospital Guru Teg Bahadur, a la agencia británica de noticias Reuters.

No está claro quién disparó los tiros. La Policía dijo que un oficial estaba entre los muertos. Además, este martes también ha habido informes de nuevos enfrentamientos en Nueva Delhi, con al menos cinco estaciones de metro y algunas escuelas cerradas.

El Parlamento indio aprobó en diciembre pasado una ley que permitirá a Nueva Delhi conceder la nacionalidad a millones de migrantes indocumentados que entraron en La India procedentes de Afganistán, Bangladés y Paquistán antes de 2015, pero solo en el caso de que no sean musulmanes.

Según los críticos, esa legislación discrimina a los musulmanes y socava la constitución secular del país. Los analistas denuncian que la ley busca limpieza étnica musulmana.

Nueva Delhi también fue escenario de protestas pacíficas contra la presencia de Trump. Los activistas le llamaron un “fascista” y “traficante de guerra” y pidieron que salga de su país.

El presidente norteamericano se encuentra en su primer viaje al país asiático para vender las armas “más temibles” del mundo. El inquilino de la Casa Blanca anunció el lunes la venta de helicópteros y equipos militares estadounidenses por un valor de más de 3000 millones de dólares a La India.

ftn/rha/fmk/mkh

Comentarios