La IHRC del Reino Unido ha anunciado los candidatos a sus premios Islamofobia 2016. Políticos, desde el precandidato presidencial republicano de EE.UU., Donald Trump, a series televisivas como Homeland, han sido nominados por mostrar una imagen adversa del Islam y de los musulmanes.
Desde la IHRC de Londres aseguran que la medicina ideal es un poco de humor. Estos premios, que serán otorgados por la IHRC, pretenden ironizar sobre las posturas claramente antimusulmanas que desde medios de comunicación, series de televisión, o figuras políticas se han ido vertiendo a la opinión pública influyendo en el debate sobre la integración y la convivencia de las distintas culturas que conforman la sociedad.
Son cuatro categorías; el Reino Unido, prensa, ficción e internacional, y decenas de nominados entre los cuales destacamos políticos como el premier británico, David Cameron, o la ministra británica del Interior, Theresa May, periodistas como Cathy Newman, medios de comunicación como Fox o Sky News, series de ficción como Homeland, o candidatos a la Casa Blanca como Donald Trump o Ben Carson.
Todos los nominados han sido elegidos por el público, destacando el gran impacto que sus mensajes han dejado en la opinión pública.
La ceremonia tendrá lugar el próximo 5 de marzo en Londres, capital británica, y aunque no se espera la aparición de ninguno de los nominados, la velada sí contará con mucho espectáculo, y la participación de un humorista, pues al fin y al cabo, la idea es la de combatir el odio con humor, sátira e ironías, para destacar la realidad de un problema que afecta a millones de personas en el Reino Unido.
Ian Díez, Londres.
xsh/nal