• Una aeronave de la Fuerza de Autodefensa Marítima (MSDF) de Japón escolta un buque.
Publicada: jueves, 25 de enero de 2018 3:19
Actualizada: jueves, 25 de enero de 2018 19:28

El Gobierno de Japón ha denunciado que uno de sus aviones de patrullaje ha avistado un petrolero de la República Dominicana, supuestamente transfiriendo combustible a un buque de Corea del Norte; un acto que contraviene las sanciones de la ONU contra Pyongyang.

“Un avión de la Fuerza de Autodefensa Marítima (MSDF, por sus siglas en inglés) tomó fotografías del encuentro, que tuvo lugar el sábado en aguas cercanas a Shanghái”, reportó el martes el diario local Japan Times citando a fuentes oficiales niponas.

El rotativo explicó que la aeronave japonesa P-3C estaba realizando actividades de patrullaje en el momento del avistamiento, específicamente, en busca de posibles transferencias ilícitas de petróleo refinado para Corea del Norte en el mar de la China Oriental.

El Gobierno japonés, añadió el periódico, se ha propuesto tomar medidas más estrictas para evitar que Pyongyang evada las sanciones internacionales impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), a solicitud de EE.UU.

Un avión de la Fuerza de Autodefensa Marítima (MSDF, por sus siglas en inglés) tomó fotografías del encuentro (entre un barco dominicano y norcoreano, transfiriendo crudo ilícita), que tuvo lugar el sábado en aguas cercanas a Shanghái”, reporta el diario Japan Times.

 

Al respecto, el ministro de Asuntos Exteriores nipón, Taro Kono, advirtió, en una conferencia de prensa, que Corea del Norte se está volviendo más hábil en sortear las sanciones y enfatizó que Tokio dará una respuesta coordinada a nivel internacional sobre este caso.

Por su parte, la Cancillería de la República Dominicana desmintió estas acusaciones y aseguró que ninguna embarcación de este país ha intentado entregar crudo a un buque cisterna de Corea del Norte.

Asimismo, recordó que Santo Domingo respeta las decisiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellas, acata la resolución del CSNU que restringe la venta de derivados del petróleo y otros artículos a Pyongyang.

El CSNU ha impuesto varias rondas de sanciones a Corea del Norte debido a sus ensayos nucleares y misilísticos, uno de los cuales fue realizado el año pasado y, según Pyongyang, tiene capacidad de golpear el territorio continental estadounidense.

Desde entonces, hay muchos informes que revelan que barcos de bandera rusa y china han transferido combustible a buques norcoreanos en los últimos meses.

krd/ncl/fmk/rba

Comentarios