• Sondeo: ¿Cuál es la solución a la crisis política en Irak?
Publicada: domingo, 4 de septiembre de 2022 1:16

El fin de la injerencia extranjera es la única solución a la crisis política que vive Irak desde las elecciones parlamentarias del octubre, opinan los lectores de HispanTV.

A la pregunta ¿Cuál es la solución a la crisis política en Irak?, planteada por la cadena HispanTV en una encuesta en línea, la mayoría de los lectores —79,3 %— responde que el fin de la injerencia.

A juicio del 11,6 % de los lectores, anteponer los intereses nacionales será la posible salida del país de la crisis política.

Sin embargo, el 9,1 % cree que la celebración de elecciones anticipadas y el surgimiento de un nuevo liderazgo político en el país resolverán la situación.

Irak está inmerso en una crisis política desde las elecciones parlamentarias de octubre de 2021. Durante los últimos meses, la injerencia extranjera y las divergencias entre los partidos políticos iraquíes han obstaculizado la formación de un nuevo gobierno.

 

El Parlamento ha sido incapaz de elegir a un nuevo presidente con una mayoría de dos terceras partes del Legislativo de 329 escaños, de conformidad a la Constitución. De hecho, el partido del influyente líder iraquí Muqtada al-Sadr, el Movimiento Sadr de Irak, obtuvo en octubre de 2021 la mayor cantidad de escaños en las elecciones, sin embargo, optó por ordenar a sus diputados que renunciaran en masa en junio, ante la falta de consenso entre los diferentes partidos para la formación de un nuevo Gobierno.

Posteriormente, el Marco de Coordinación, un grupo que aglutina a partidos chiíes —que se convirtió en la mayor alianza en el Parlamento iraquí—, nombró en julio a Muhamad al-Sudani como primer ministro del país. No obstante, los seguidores de Al-Sadr asaltaron el Parlamento dando comienzo a un plantón abierto en el recinto en rechazo a tal medida.

nkh/ncl/rba