• Combatientes de las Al-Hashad Al-Shabi cerca de la frontera sirio-iraquí en Al-Qaim, oeste de Irak, 26 de noviembre de 2018. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 16 de enero de 2021 13:55

Las sanciones impuestas por EE.UU. a las fuerzas populares iraquíes no frenarán su lucha contra el flagelo del terrorismo, enfatiza un parlamentario.

“Las sanciones estadounidenses no son más que un torbellino mediático que no disuadirán a la multitud de continuar la lucha para derrotar a los grupos terroristas”, ha enfatizado este sábado el parlamentario iraquí Thamer Zeiban, miembro del movimiento Al-Sadequn, en una entrevista concedida al portal libanés Al-Ahd.

El diputado iraquí ha reaccionado así a las sanciones impuestas recientemente al líder de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Faleh al-Fayaz, y a Abu Fadak al-Muhamadawi, subcomandante de estas fuerzas populares, que forman parte de las Fuerzas Armadas de Irak.

Conforme ha denunciado Zeiban, los aludidos embargos del Departamento estadounidense del Tesoro son “una flagrante interferencia” en los asuntos internos de Irak y una violación contra su soberanía.

 

Además de condenar las sanciones, el parlamentario ha puesto énfasis en que tal medida también es un intento por parte de Washington de imponer sus propios dictados a Bagdad.

Las constantes victorias de las fuerzas populares en los campos de batalla han enfurecido tanto a los estadounidenses como a los israelíes, por lo que tratan de imponer este tipo de sanciones mientras las Al-Hashad Al-Shabi siguen cosechando logro tras logro frente a la organización terrorista Daesh, ha puntualizado.

De hecho, las Al-Hashad Al-Shabi han jugado un papel activo en la lucha contra la citada banda takfirí y han sido elogiadas en muchas ocasiones por el Gobierno iraquí por su pugna antiterrorista.

A su vez, la Cancillería de Irak ha tachado la medida de “inaceptable” asegurando que “hará un seguimiento cuidadoso, con la Administración actual [de Donald Trump] y la nueva [de Joe Biden] en Washington, de todas las decisiones emitidas por el Departamento del Tesoro de EE.UU. contra los iraquíes”.

ftn/anz/tqi/hnb