• Escenario del ataque terrorista de EE.UU. contra el vehículo que transportaba al general Qasem Soleimani en Bagdad, capital iraquí, 3 de enero de 2020.
Publicada: jueves, 26 de noviembre de 2020 9:56

Un diputado iraquí denuncia que EE.UU. no deja que el Ejecutivo iraquí envíe al Parlamento el informe sobre la investigación del asesinato del general Soleimani.

A principios de enero pasado, en una operación terrorista en Bagdad (capital iraquí), EE.UU. asesinó al teniente general Qasem Soleimani, comandante de Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán; al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y otros militares.

“La embajada de Estados Unidos en Bagdad impone sus puntos de vista al Gobierno iraquí e impide que los resultados de la investigación sobre el asesinato de los líderes de la victoria lleguen al Parlamento”, dijo el miércoles Abdul Amir Taiban, legislador por el movimiento Al-Sadequn.

En declaraciones a la agencia de noticias en árabe Al-Maalomah, el parlamentario también lanzó duras críticas contra Washington por los intentos de su misión diplomática en Bagdad de imponer sus decisiones sobre la soberanía del territorio iraquí.

Por lo tanto, hizo un llamado al Gobierno estadounidense para que ponga fin a su “rebelión” contra la soberanía, así como el pueblo de Irak.

 

En julio pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que fue “ilegal” el asesinato selectivo del general Soleimani por EE.UU. y criticó el silencio mundial ante el criminal ataque.

Días después del ataque, el Parlamento iraquí aprobó una resolución que urge la retirada total y rápida de las fuerzas estadounidenses del país árabe.

Además, en represalia, Irán atacó el 8 de enero dos bases estadounidenses en Irak, una en la provincia occidental de Al-Anbar y la otra en la región del Kurdistán.

Sin embargo, las autoridades del país persa han dejado claro que dicho ataque no supone la venganza real por el asesinato de Soleimani sino continuarán las represalias contra Estados Unidos.

ftn/ncl/mkh