• Fuerzas iraquíes en el área de Dibis, en las afueras de Kirkuk, norte de Irak, 17 de octubre de 2017. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 20 de noviembre de 2020 14:36
Actualizada: viernes, 20 de noviembre de 2020 18:10

Las fuerzas de seguridad iraquíes lograron abatir a 16 extremistas del grupo terrorista Daesh en la provincia de Kirkuk, sita en el norte del país árabe.

En un comunicado emitido este viernes, el general de brigada Yahya Rasul, portavoz del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Irak, ha informado de una operación antiterrorista lanzada el jueves en Kirkuk, que dejó a 16 extremistas muertos.

La ofensiva se completó este mismo viernes por la mañana (hora local), ha agregado Rasul, antes de precisar que algunos terroristas de Daesh murieron durante los enfrentamientos con las tropas iraquíes, mientras que otros fueros abatidos en ataques aéreos.

Además, añade, tras limpiar la zona de los extremistas de Daesh, las fuerzas iraquíes comenzaron una operación de búsqueda y lograron incautarles a los terroristas importantes documentos, junto a varias armas ligeras y medianas.

 

Fuerzas populares arrestan a varios terroristas de Daesh en Diyala

Por otro lado, Sadiq al-Huseini, portavoz del eje Diyala de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), ha dado a conocer la misma jornada el arresto de varios elementos de Daesh en dicha provincia oriental iraquí.

La ofensiva fue exitosa gracias a los datos de inteligencia y a la coordinación entre las tropas iraquíes, pues condujo a la detención de ocho sospechosos buscados, entre ellos tres terroristas, ha agregado, aseverando que las fuerzas populares continuarán sus operaciones en Diyala hasta el pleno establecimiento de la seguridad en dicha zona.

El Ejército y las fuerzas populares de Irak han llevado a cabo, durante los últimos meses, operaciones antiterroristas a gran escala en diferentes partes del país para acabar con los remanentes takfiríes y sus células durmientes. En esta misma línea, las tropas iraquíes lanzaron el miércoles una operación de seguridad preventiva en la ciudad de Faluya, en la provincia occidental de Al-Anbar, y lograron arrestar a dos importantes cabecillas de Daesh.

fmk/lvs/rba/mjs