• Fuerzas de EE.UU. en el norte de Bagdad, capital de Irak, 6 de marzo de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 23 de diciembre de 2019 10:58

EE.UU. sigue ofreciendo apoyos armamentísticos al grupo terrorista EIIL en el oeste de Irak, revelan las Unidades de Movilización Popular iraquí.

“Las fuerzas estadounidenses proporcionan ayuda a los elementos criminales del EIIL (Daesh, en árabe), concretamente en las montañas de Al-Makhul (centro-norte) y Hatra (en Mosul)”, ha dicho una fuente bien informada de las Unidades de Movilización Popular iraquí (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

LEER MÁS: Fuerzas populares de Irak destruyen 12 centros de Daesh en Mosul

La fuente, citada hoy lunes por la agencia local Almaalomah, ha agregado que los estadounidenses aprovechan las bases militares que tienen en la región occidental de Irak y trazan fronteras a su alrededor para impedir que se acerquen a la zona, por esto, la mayoría de las operaciones para hallar a los remanentes de los grupos terroristas se detienen en los límites establecidos cerca de las bases norteamericanas.

“Las fuerzas populares entrarían en una confrontación armada con los militares estadounidenses presentes en la región occidental de cruzar las áreas que están bajo su control y las fronteras que han trazado alrededor de sus bases militares”, insiste.

 

A continuación, ha comentado que Al-Hashad Al-Shabi confiscó un arma estadounidense a un terrorista de Daesh en una de las operaciones realizadas en la isla de Hatra, lo que confirma que EE.UU. suministra armas y equipos a los terroristas para que ataquen a las fuerzas populares iraquíes.

LEER MÁS: Helicópteros de EEUU prestan ayuda nocturna a Daesh en Irak

Al-Hashad Al-Shabi se creó en 2014 por una fatwa (edicto religioso) del máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani. Llamó al pueblo a luchar, junto con las fuerzas del Gobierno, contra los terroristas. Esta fuerza popular ha desempeñado un rol determinante en la lucha contra el terrorismo y la derrota de Daesh, grupo creado por los países occidentales, en particular EE.UU.

En diciembre de 2017 el Gobierno iraquí dio por finalizada la guerra contra esta agrupación terrorista tras recuperar el control de todos los territorios que esta banda había ocupado a mediados de 2014. Sin embargo, todavía existen remanentes del EIIL con mucha actividad en Irak.

LEER MÁS: Fuerzas populares iraquíes impiden el paso de fuerzas de EEUU

msm/ftn/nii/

Comentarios