• Fuerzas iraquíes en la ciudad de Al-Qaim, en la provincia de Al-Anbar (oeste).
Publicada: sábado, 11 de julio de 2020 15:48
Actualizada: domingo, 12 de julio de 2020 1:02

Las fuerzas populares iraquíes han realizado avance rápido contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), y han liberado a cinco aldeas en la provincia Diyala.

Según ha comunicado hoy sábado la oficina de información de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), la 22.ª Brigada de las fuerzas populares ha logrado limpiar cinco aldeas en el marco de un plan planificado para despejar y brindar la seguridad en las zonas y aldeas del este de la región fronteriza de Hawi Al-Azim, en la provincia oriental de Diyala.

Las aldeas limpiadas por las Unidades de Movilización Popular son: Sharif 1, Sharif 2, Abu Shalal, Al-Hitawin, Um Al-Karamash.

Asimismo, ha indicado el comunicado que las fuerzas de la Unidad de Eliminación de Artefactos Explosivos también han desactivado dos bombas del grupo terrorista EIIL, que fueron plantadas en el camino de las unidades de seguridad.

Además, seis bombas plantadas en la aldea de Al-Tawakul, en la misma provincia de Diyala, fueron descubiertas y detonadas por la misma unidad. Por otro lado, la 23.ª Brigada de las Al-Hashad Al-Shabi ha logrado matar a tres fuerzas de Daesh en una trinchera camuflada en Zur Nahr, en Diyala.

 

Esto ocurre mientras, el subcomandante del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak, el teniente general Abdul Amir Kamel al-Shamari, ha informado que las fuerzas iraquíes han iniciado este mismo sábado las operaciones de limpieza y persecución contra los elementos de Daesh en la línea fronteriza con Irán.

La cuarta fase de la operación de “Abtal al-Irak” (Héroes iraquíes) ha sido lanzada con el objetivo de perseguir a los elementos restantes del grupo terrorista EIIL en Irak, establecer la seguridad y la estabilidad en la provincia de Diyala, además, la limpieza e inspección de la franja fronteriza con la República Islámica de Irán”, ha expresado al respecto al-Shamari.

Irak declaró el 9 de diciembre de 2017 su victoria contra Daesh en el país, después de haber recuperado un tercio de su territorio nacional que permanecía bajo control del grupo terrorista.

Sin embargo, la banda cuenta con núcleos inactivos en las regiones del norte, este y sur del país. El Ejército y las fuerzas populares han llevado a cabo más de 70 operaciones contra los terroristas desde 2017.  

nlr/rha/msm/mkh