• El parlamentario iraquí, Muhamad al-Baldawi.
Publicada: martes, 7 de julio de 2020 10:23

Un parlamentario iraquí advierte sobre los planes de Estados Unidos para limitar el papel de las fuerzas populares iraquíes y crear conflictos internos.

“Estados Unidos está trabajando para desmantelar a las Unidades de la Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, limitar su papel y presionarlas desde adentro, como si se estuviera produciendo un golpe suave en Irak”, ha señalado el martes Muhamad al-Baldawi a la agencia iraquí Al-Maluma.

El parlamentario iraquí también ha enfatizado que el Gobierno estadounidense “apoya el terrorismo en Irak y en todo el mundo, e incluso en su propio territorio para reprimir a su pueblo”.

De acuerdo a las declaraciones de Al-Baldawi, habría signos de un “golpe de Estado” en Irak, ya que existen informaciones relevantes sobre el papel del Gobierno de Estados Unidos en las protestas del año pasado y su acción contra las agencias de seguridad y los esfuerzos para repatriar a los políticos perseguidos.

 

Por su parte, Mujtar al-Musavi, miembro de la coalición Al-Fath en el Parlamento iraquí, aseveró la semana pasada que el Ejército y Al-Hashad Al-Shabi han hecho fracasar todas las conspiraciones internas y externas en su contra.

Washington da pasos para aumentar su presencia militar en el país árabe, pese a que tanto el pueblo como diferentes facciones políticas exigen la salida definitiva de las fuerzas ocupantes estadounidenses del territorio iraquí.

Al respecto, el Parlamento iraquí ratificó el pasado 5 de enero una resolución por la cual pidió al Gobierno de Bagdad cancelar la solicitud de asistencia de EE.UU. y acabar con la presencia de sus fuerzas en este país.

Después de que el Gobierno iraquí se alzó con la victoria frente a EIIL (Daesh, en árabe) en diciembre de 2017, las voces se intensificaron en el país para pedir la retirada inmediata de las fuerzas estadounidenses, que nunca lucharon contra los terroristas, sino más bien los apoyaban.

rtk/ktg/mjs/msf