• Un helicóptero US C-47 estadounidense en el sur de Mosul, Irak, 22 de febrero de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 19 de enero de 2020 9:45

En una nueva operación, Estados Unidos ha trasladado a un número de terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) de Siria a Irak, revela un funcionario iraquí.

“Los estadounidenses están trabajando para confundir la situación de seguridad y devolver a EIIL con un nuevo nombre” a Irak, denunció el sábado Qusay al-Anbari, director de la oficina de Badr en la provincia de Al-Anbar (oeste).

En declaraciones a la agencia local Al maalomah, explicó que, a pesar de que las tropas estadounidenses impidieron que toda unidad se acercara a Wadi Huran y al desierto occidental de Al-Anbar, las fuerzas populares iraquíes lograron eliminar por completo a EIIL de dichas localidades.

Después de las operaciones de desminado, prosiguió, los militares estadounidenses ubicados cerca de esta zona ayudan a facilitar el movimiento de elementos de Daesh y llevarlos al Wadi Huran y al desierto occidental de Al-Anbar a través de la apertura de pasillos.

Al-Anbari agregó que, en la primera fase, Estados Unidos ha transportado con helicopteros a un número de cabecillas extranjeros de Daesh a dicha área.

 

En los últimos meses, la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., que no cuenta con el parabién de Damasco ni de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para operar en suelo sirio, ha trasladado a varios cabecillas de Daesh de Siria a Irak y Afganistán.

El Parlamento de Irak aprobó el pasado 5 de enero una resolución sobre la expulsión de las fuerzas militares norteamericanas que están desplegadas en el territorio del país árabe.

La medida vino justo dos días después de  que EE.UU. asesinara en una operación terrorista en Bagdad (capital iraquí) al comandante de Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y sus compañeros militares.

ftn/ctl/fmk/

Comentarios