• Un caza estadounidense F-18 despega desde el portaviones USS Harry S. Truman en el mar Mediterráneo, 4 de mayo de 2018. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 19 de febrero de 2020 19:31
Actualizada: miércoles, 19 de febrero de 2020 23:28

La Alta Comisión de Derechos Humanos de Irak revela el registro de 926 demandas contra la llamada coalición anti-Daesh por sus crímenes contra el pueblo iraquí.

En un comunicado, un miembro de esta comisión iraquí, Ali al-Bayati, ha informado este miércoles que se han registrado hasta momento “926 denuncias” ante el Gobierno de Irak por parte de “las familias de las víctimas que fueron blanco de bombardeos de la coalición” que lidera EE.UU. contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Según ha detallado Al-Bayati, la mitad de la cifra de víctimas corresponde a pérdidas de vida y el resto a lesiones, y las quejas provienen de las provincias de Al-Anbar, Nínive y Kirkuk, mientras que hay muchos otros casos que no han sido denunciados.

Al-Bayati también ha remarcado que la coalición extranjera ha admitido hace unos días haber matado “unos 1370 civiles” en Irak y Siria desde agosto de 2014 hasta diciembre de 2019, “si bien los informes internacionales imparciales confirman unas 11 800 muertes en Irak y Siria y más de 8000 heridos”, apunta el funcionario iraquí.

 

Se requiere que el Gobierno iraquí presente una demanda y exija la indemnización de las víctimas porque es una violación del derecho internacional humanitario y de los cuatro Convenios de Ginebra, que requieren de las partes beligerantes evitar ataques a civiles y protegerlos”, ha manifestado.

La “coalición” anti-EIIL continua sus ataques contra la población civil, pese a que, tanto Irak como Siria, cuestionan la efectividad de los bombardeos norteamericanos y piden el fin de la presencia militar de EE.UU. en sus respectivos territorios.

Por su parte, la Comisión Independiente de Investigación para Siria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha denunciado que los ataques indiscriminados e imprudentes de la “coalición” pueden constituir “crímenes de guerra”.

tmv/ncl/alg/rba

Comentarios