• Un avión de combate de la “coalición” anti-ElIL, liderada por EE.UU., bombardea una aldea en Deir Ezzor, norte de Siria, 19 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 13 de febrero de 2020 16:22

La llamada “coalición” que lidera EE.UU. contra el grupo terrorista EIIL reconoce haber matado a 1370 civiles en Siria e Irak durante los últimos cinco años.

En un comunicado divulgado este jueves, la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada-Operación Resolución Inherente (CJTF-OIR, por sus siglas en inglés) informa que la llamada “coalición” anti-EIIL (Daesh, en árabe) ha matado a al menos 1370 civiles en Siria e Irak desde agosto de 2014 hasta diciembre de 2019.

Basándose en los datos disponibles, CJTF-OIR estima que al menos 1370 civiles murieron de manera accidental por los ataques de la coalición desde el inicio de la Operación Resolución Inherente”, señala el texto.

Durante ese periodo de tiempo, precisa la nota, la llamada coalición, dirigida por EE.UU., llevó a cabo 34 763 ataques aéreos contra Irak y Siria.

 

No obstante, varios organismos pro derechos humanos advierten que el balance de víctimas en estos dos países árabes, en realidad, es mucho más que el reconocido por la “coalición” estadounidense.

Según el balance ofrecido por el Alto Comisionado iraquí para los Derechos Humanos (IHCHR, por sus siglas en inglés), los bombardeos de la “coalición” anti-EIIL han dejado unos 11 800 civiles muertos en Siria e Irak, incluidos 2300 niños y 1130 mujeres.

La “coalición” anti-EIIL sigue sus ataques contra la población civil, pese a que tanto Irak como Siria cuestionan la efectividad de los bombardeos norteamericanos y piden el fin de la presencia militar de EE.UU. en sus respectivos territorios.

Por su parte, la Comisión Independiente de Investigación para Siria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha denunciado que los ataques indiscriminados e imprudentes de la “coalición” anti-EIIL pueden constituir “crímenes de guerra”.

fmk/rha/mrp/mrg

Comentarios