• Un avión de combate de la coalición liderada por EE.UU. vuela sobre Irak.
Publicada: viernes, 22 de febrero de 2019 11:19
Actualizada: sábado, 23 de febrero de 2019 1:45

La llamada coalición contra EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU. ha matado a unos 12 000 civiles en ataques en Irak y Siria desde 2014.

“Los bombardeos de la coalición en Irak y Siria han dejado unos 11 800 civiles muertos, incluidos 2300 niños y 1130 mujeres”, informó el jueves el Alto Comisionado iraquí para los Derechos Humanos (IHCHR, por sus siglas en inglés) en un reporte publicado en su sitio web.

Tanto el Gobierno de Irak como el de Siria cuestionan la efectividad de los bombardeos estadounidenses. El Ministerio de Exteriores de Siria ha enviado varias cartas al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), en las que ha condenado en duros términos los continuos ataques de la coalición contra los civiles y las infraestructuras del país árabe.

Mientras la coalición ha admitido haber matado a al menos 1114 civiles como resultado de las numerosas operaciones que llevan a cabo sus cazas desde 2014 en Irak y Siria, las cifras proporcionadas por la organización de periodistas independientes Airwars, indican que el balance de víctimas en esos dos países excede ampliamente el reconocido por la alianza occidental, considerando que habría que multiplicar los datos proporcionados.

Los bombardeos de coalición en Irak y Siria han dejado unos 11 800 civiles muertos, incluidos 2300 niños y 1130 mujeres”, informó el Alto Comisionado iraquí para los Derechos Humanos (IHCHR).

 

mnz/ktg/ftm/hnb

Comentarios