• Líder iraquí llama a asistir a marchas contra la presencia de EEUU
Publicada: viernes, 24 de enero de 2020 6:05
Actualizada: viernes, 24 de enero de 2020 11:25

El líder del Movimiento Sadr llama a los iraquíes a participar en las marchas de este viernes contra la presencia militar de tropas de EE.UU. en el país árabe.

Ha llegado la hora de la nación, la independencia y la soberanía”, subrayó el jueves el clérigo chií Muqtada al-Sadr, refiriéndose a la gran marcha, que tendrá lugar en Bagdad (capital iraquí), con el objetivo de exigir la salida inmediata de las tropas ocupantes estadounidenses, autoras de continuas violaciones en el país árabe.

En un mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter, Al-Sadr insistió, además, en la necesidad de reformar el sistema de Irak, y subrayó que las movilizaciones de este viernes —convocadas por los altos líderes de los movimientos de Resistencia— contribuirán a desalojar a los “invasores” del territorio iraquí.

La convocatoria es una respuesta a la violación por EE.UU. de la soberanía de Irak, en concreto durante la ofensiva aérea del pasado 3 de enero en Bagdad que acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el teniente general Qasem Soleimani, del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y de otros militares.

 

El Parlamento iraquí, días posteriores al atentado, aprobó una resolución para la expulsión de los soldados estadounidenses desplegados en Irak. En reacción, el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien ordenó matar a héroes de la lucha antiterrorista, amenazó con imponer sanciones “sin precedentes” a Irak.

Entre tanto, el ataque de Washington ha provocado la ira de Bagdad y ha unido aún más a los iraquíes contra EE.UU., por lo que hoy en día, Irak está más determinado que nunca para expulsar a las tropas estadounidenses.

Por su parte, los movimientos iraquíes advierten a EE.UU. de un conflicto militar, si no acata la decisión del Parlamento sobre la salida de sus tropas de Irak. “Cualquier negligencia o elusión por parte de las fuerzas estadounidenses provocará indignación popular y enfrentamientos militares con ellos”, alertan.

fmk/ktg/nlr/rba