• El presidente de Irak, Barham Salih (dcha.), se reúne con el canciller de Catar, Muhammed bin Abdulrahman al Thani, en Bagdad (capital iraquí), 15 de enero de 2020.
Publicada: jueves, 16 de enero de 2020 1:02
Actualizada: jueves, 16 de enero de 2020 9:53

El presidente de Irak, Barham Salih, insiste en que el país árabe nunca servirá de “plataforma de agresión” contra ninguno de sus vecinos.

Irak nunca se convertirá en una plataforma de agresión contra ninguno de sus vecinos, ni será un nuevo campo de batalla para destruir las facilidades de las naciones”, ha señalado este miércoles Salih, conforme recoge un comunicado emitido por la Oficina de la Presidencia iraquí.

Durante una reunión mantenida con el canciller de Catar, Muhamed bin Abdulrahman al Thani, en Bagdad (capital iraquí), Salih ha recalcado, además, que Irak podría contribuir a crear un entendimiento positivo entre las potencias regionales e internacionales.

Irak busca ser un factor estabilizador, un centro para la paz y un partidario de los esfuerzos destinados a aliviar las tensiones actuales que sufre la región del oeste de Asia, a fin de que los pueblos de la zona puedan vivir en calma y prosperidad, ha destacado.

Estas declaraciones se producen en medio de la escalada de tensiones entre Irán y EE.UU. por el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, en un bombardeo estadounidense en Bagdad.

 

Por su parte, el ministro catarí de Asuntos Exteriores enfatizó en la necesidad de que los países regionales y el resto de naciones aumenten sus cooperaciones con miras a alcanzar soluciones pacíficas para mantener la seguridad y la estabilidad en la región.

Ambas partes han abogado, asimismo, por profundizar las relaciones bilaterales entre Irak y Catar en diversos campos, en línea con los intereses comunes de sus pueblos.

fmk/anz/nlr/mjs