• Combatientes de Ketaeb Hezbolá de Irak, una de las ramas militares de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).
Publicada: lunes, 6 de enero de 2020 18:18

Las fuerzas populares iraquíes amenazan con impedir el flujo del petróleo del Golfo Pérsico al mercado estadounidense si EE.UU. impone sanciones contra Bagdad.

Si el imbécil Trump impone sanciones económicas contra Irak, Kataeb Hezbolá y sus aliados cortarán el flujo del crudo de los países árabes del Golfo Pérsico al mercado estadounidense”, ha advertido este lunes Ali al-Askari, responsable de seguridad de este movimiento iraquí.

El funcionario iraquí ha hecho estas declaraciones después de que el domingo el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazara a Irak con imponer sanciones “muy grandes” si obliga a las tropas estadounidenses a salir de su territorio, luego de que el Parlamento iraquí votara a favor de la expulsión de las fuerzas desplegadas por Washington.

Ali al-Askari ha alertado asimismo que las bases aéreas de EE.UU. se convertirán en escombros si Washington insiste en mantener su presencia militar en el territorio iraquí.

El domingo, Kataeb Hezbolá de Irak pidió a las fuerzas de seguridad del país mantenerse alejadas de las tropas estadounidenses en el país, ya que estas tropas se han convertido en un blanco legítimo para las fuerzas populares de Irak, después de que el viernes EE.UU. asesinó al comandante de la Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis.

 

Por su parte, el nuevo comandante de la Fuerza Quds del CGRI de Irán, el general de brigada Ismail Qaani, prometió vengarse de EE.UU. por el asesinato del teniente general iraní Soleimani.

¿Qué efectos tuvo el asesinato de Soleimani en las bolsas y los mercados del petróleo?

Los ataques de EE.UU. contra los coches que transportaban a un grupo de los comandantes de la Resistencia, incluidos Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis, dispararon el precio del crudo Brent, que superó este lunes los 70 dólares el barril.

Por su parte, la bolsa de Tokio cayó este lunes un 1,91 % en su principal indicador, el Nikkei, que llegó a su nivel más bajo en un mes. Los mercados del sudeste asiático también sufrieron pérdidas cercanas al 1 por ciento.

Los futuros de los tres indicadores (Dow Jones, S&P y Nasdaq) arrojan caídas en torno a 0,55 por ciento.

En Alemania, el Dax alemán caía en torno al 1,5 % y el CAC parisino, un 1 %. En España, el Ibex ha caído un 0,7 %.

 

mkh/ktg/nkh/mjs

Comentarios