• Platforma de petróleo en el océano Atlántico.
Publicada: viernes, 3 de enero de 2020 16:00
Actualizada: viernes, 3 de enero de 2020 17:40

Los precios del petróleo se dispararon este viernes después del asesinato del general iraní Soleimani por un ataque de EE.UU. en Irak.

El comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, cayó mártir en un ataque con misil realizado por EE.UU. en la madrugada de este viernes en Bagdad (capital de Irak), en el que también perdió la vida el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Mohandes, entre otros combatientes.

El Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) corroboró que el presidente Donald Trump había dado la orden de “matar” a Soleimani, una figura destacada en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria e Irak

A media mañana hora de Londres, el barril de Brent subía 4,5 %, y el de WTI aumentaba 4,1 %, dólares, ante el temor de los inversores a un conflicto en la región.

Hacia las 14h30 GMT, el WTI ganaba un 3,8 %, hasta $63,50 dólares el barril, y el Brent un 3,8 %, hasta 68,79 dólares.

Temen que Irán tome represalias por el asesinato de Soleimani”, dijo a la AFP Thina Margrethe Saltvedt, una analista de Nordea Markets.

 

Según Cailin Birch, una economista de The Economist Intelligence Unit, los mercados temen sobre todo “un conflicto más amplio”.

“La importancia deriva menos de la pérdida potencial de los suministros de petróleo iraní (...) que del riesgo de que se pueda desencadenar un conflicto más amplio que arrastre a Irak, Arabia Saudita y a otros”, dijo a la AFP.

“También existe un riesgo significativo de que Irán lance un ataque selectivo contra barcos estadounidenses en la región, lo que podría interrumpir los flujos de petróleo en el mar y hacer que los precios sigan aumentando”, añadió.

Los precios del petróleo se dispararon en septiembre tras los ataques contra dos instalaciones petroleras de Arabia Saudita que redujeron brevemente a la mitad su producción de crudo.

Las bolsas también se vieron afectadas. Fráncfort llegó a perder 1,5 % mientras otras plazas europeas sufrieron pérdidas menores.

En Wall Street, el Dow Jones empezó la jornada perdiendo 300 puntos. “El mercado recuerda muy bien el inesperado ataque con aviones no tripulados contra Saudi Aramco [la petrolera saudita] el pasado otoño”, señaló Saltvedt.

Tras el ataque en Irak, los inversores apostaron por valores seguros, con subidas del yen frente al dólar y del oro, que alcanzó casi un récord en cuatro meses, hasta más de 1550 dólares la onza.

mjs

Comentarios