• Un supuesto manifestante iraquí en medio de fuego prendido durante las protestas en la ciudad sagrada de Nayaf, 27 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 5 de diciembre de 2019 10:57

El movimiento popular de Irak denuncia que un número de elementos del grupo terrorista Daesh se ha infiltrado en las protestas pacíficas del país árabe.

“Las células ocultas de Daesh todavía existen en Irak”, alertó el miércoles Qais al-Jazali, líder del grupo Asaib Ahl al-Haq, que forma parte de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

De este modo, el político iraquí dijo que numerosos elementos desconocidos de EIIL (Daesh, en árabe) se han infiltrado en las movilizaciones registradas en el país para provocar disturbios y violencias y considera que, detrás de estos terroristas, podrían estar varios actores regionales, entre ellos Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La semana pasada, el comandante de la policía de la ciudad iraquí de Basora (sur) anunció el arresto de varios enmascarados miembros de EIIL que se encargaban de incendiar los edificios gubernamentales en medio de las manifestaciones.

LEER MÁS: Vídeo: Infiltrado en protesta iraquí dispara a civiles y policías

Las células ocultas de (el grupo terrorista) Daesh todavía existen en Irak”, así ha alertado Qais al-Jazali, líder del grupo Asaib Ahl al-Haq, que forma parte de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), sobre la presencia de elementos terroristas en las protestas en el país árabe.

 

“Daesh tiene la misión de marginar las manifestaciones. Los terroristas enmascarados, financiados con dólares de ciertos países de la región, atacaron a las fuerzas de seguridad con cócteles molotov. Casi 17 policías resultados heridos en estos ataques”, indicó la fuente policial.

Las protestas en Irak comenzaron el 1 de octubre en reacción a la corrupción, el paro y los ineficaces servicios básicos. Se trataba de un movimiento pacífico, sin embargo, se tornó violento cuando ciertos individuos, haciéndose pasar por indignados, se infiltraron en las movilizaciones para instigar los disturbios.  

El Gobierno de Bagdad, desde un principio, ha alertado que ciertos individuos se han mezclado entre los manifestantes para desviar el carácter pacífico de las marchas. Asimismo, ha creado un comité para investigar el sospechoso asesinato de manifestantes en las movilizaciones.

LEER MÁS: Irak abre investigación por actos violentos en las protestas

LEER MÁS: Fuerzas iraquíes detienen a 3 infiltrados armados en protestas

Numerosos informes han ratificado que algunos actores, como EE.UU., Arabia Saudí y el régimen de Israel, han estado buscando aprovecharse de las protestas en un intento por provocar disturbios y crear caos en el país árabe, rico en petróleo.

LEER MÁS: Israel y EEUU se valen de cualquier medio para desestabilizar Irak

myd/ncl/tqi/hnb

Comentarios