• Los manifestantes se reúnen junto a un edificio en llamas durante una protesta antigubernamental en Bagdad, 1 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 2 de octubre de 2019 1:25
Actualizada: miércoles, 2 de octubre de 2019 2:53

El Gobierno de Irak, defendiendo la libertad de expresión, ordena abrir una investigación sobre los hechos ocurridos en las protestas antigubernamentales.

En las manifestaciones antigubernamentales realizadas el martes en Irak, conforme a los medios, se produjeron “actos violentos” que dejaron una víctima mortal y gran número de heridos. 

Los Ministerios de Interior y Sanidad de Irak, en un comunicado conjunto, han señalado que en los choques entre las manifestantes y las fuerzas de seguridad en Bagdad (la capital) ha muerto una persona y otras 200 personas han resultado heridas, incluidos 160 civiles y unos 40 efectivos de las fuerzas de seguridad del país.

Los ministerios han lanzado a continuación un llamamiento a “la calma y el autocontrol” debido a las protestas realizadas por temas como el desempleo, los problemas en los servicios públicos y la corrupción. El comunicado dice también que Bagdad se “solidarizaba” con la libertad de expresión garantizada por la Constitución.

El primer ministro de Irak, Adel Abdul-Mahdi, ha hecho saber a través de una declaración que ha ordenado la abertura de investigaciones sobre los incidentes. También ha lamentado la muerte de una persona en las manifestaciones.

Por otro lado, el premier ha prometido trabajo a los licenciados universitarios y ordenado al Ministerio de Petróleo y a otros organismos que incluyan una cuota del 50 por ciento para trabajadores locales en los contratos con empresas extranjeras.

En 2018 también se registraron protestas en distintas ciudades de Irak, sobre todo en la ciudad sureña de Basora, que luego se extendieron a otros puntos del país.

LEER MÁS: Fuerzas Populares iraquíes: Caos de Basora es obra de EE.UU.

LEER MÁS: Un audio revela papel de Inteligencia saudí en el caos de Basora

En aquellas protestas, los manifestantes salieron a las calles para reclamar mejoras en los servicios básicos y más oportunidades laborales, y que el Estado iraquí luchara abiertamente contra la corrupción.

Irak en diciembre de 2017 anunció el fin de la guerra contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) que operaba en distintas zonas del país.

LEER MÁS: ‘Blackwater vuelve a Irak para reactivar al grupo terrorista EIIL’

mtk/hnb/nii/

Comentarios