• El primer ministro de Irak, Adel Abdul-Mahdi, se reúne con su par noruega, Erna Solberg, en Bagdad, 21 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 21 de octubre de 2019 14:46
Actualizada: lunes, 21 de octubre de 2019 16:24

Irak afirma que la victoria ante los terroristas impidió que estos se trasladen de la región al resto del mundo, y pide más apoyo para aniquilar el terrorismo.

“La victoria sobre el terrorismo impidió el traslado de los grupos terroristas de la región (del Oriente Medio) a otras partes del mundo”, ha afirmado este lunes el primer ministro de Irak, Adel Abdul-Mahdi.

En una reunión mantenida con su homóloga de Noruega, Erna Solberg, en Bagdad (capital iraquí), Abdul-Mahdi ha subrayado que el Gobierno de Irak todavía necesita apoyo para combatir el flagelo del terrorismo hasta su aniquilación total.

LEER MÁS: Irak comienza megaoperación anti-Daesh cerca de la frontera siria

LEER MÁS: Irak arresta a varios terroristas de Daesh que huyeron de Siria

El premier iraquí ha recordado, además, el papel que ha desempeñado Bagdad en la lucha contra el terrorismo y ha pedido a la Unión Europa (UE) que brinde más apoyo a Irak como un factor principal del mantenimiento de la estabilidad en la zona, así como en el mundo entero frente a la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

La victoria sobre el terrorismo impidió el traslado de los grupos terroristas de la región (del Oriente Medio) a otras partes del mundo”, señala el primer ministro de Irak, Adel Abdul-Mahdi.

 

“El papel de Irak ha traído una mayor paz a la región y al mundo, y ha reducido el traslado de EIIL a Europa y al mundo”, ha recalcado, conforme ha recogido la oficina de Abdul-Mahdi en un comunicado.

Por su parte, la premier noruega ha subrayado que su país continuará apoyando al Gobierno de Bagdad en la lucha antiterrorista, así como en la restauración de Irak en la era posconflicto.

En diciembre de 2017, Irak proclamó el fin de la lucha contra Daesh, celebrando el mantenimiento de la integridad territorial del país después de casi tres años de una cruenta guerra contra la referida banda ultrarradical.

LEER MÁS: Al-Abadi destaca el 2017 como año de ‘gran victoria’ frente a EIIL

Desde entonces, el grupo terrorista EIIL se ha mantenido activo mediante células separadas y durmientes que han perpetrado numerosos atentados en Irak.

fmk/ctl/nlr/mjs

Comentarios