• El ministro de Defensa de Irak, Najah Hasan al-Shamari, inspecciona las fronteras del país con Siria, 16 de octubre de 2019.
Publicada: jueves, 17 de octubre de 2019 18:00
Actualizada: jueves, 17 de octubre de 2019 19:36

Irak anuncia el arresto de varios miembros del grupo terrorista EIIL dentro de su territorio que habían huido de Siria que está siendo agredido por Turquía.

“Varios combatientes de EIIL (Daesh, en árabe) que huían de los campos de retención en Siria fueron arrestados dentro del territorio iraquí”, ha señalado el Ministerio de Defensa de Irak en un comunicado emitido este jueves

En la nota se ha citado a unas declaraciones que hizo el día anterior el titular de Defensa iraquí, Najah Hasan al-Shamari, quien durante su inspección a las fuerzas de su país en la frontera iraquí-siria puso énfasis en la determinación de Bagdad para continuar persiguiendo a todos los terroristas infiltrados dentro de su territorio.

Al-Shamari ha destacado que los que cruzaron la frontera ilegalmente serán perseguidos, y que la vigilancia en la frontera entre los dos países se ha reforzado con el fin de impedir hechos similares.

La creciente infiltración de los combatientes de las bandas terroristas en Irak desde el país vecino se produce en medio de nuevas tensiones generadas en Siria por la agresión que ha puesto en marcha Turquía en las regiones norteñas de Siria, alegando que busca neutralizar las amenazas provenientes de las milicias kurdo-sirias, consideradas “terroristas” por Ankara.

LEER MÁS: El CSNU apoya la soberanía siria ante las amenazas de Turquía

Varios combatientes de EIIL (Daesh, en árabe) que huían de los campos de retención en Siria fueron arrestados dentro del territorio iraquí”, señala un comunicado del Ministerio de Defensa de Irak.

 

La operación se inició después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenara la retirada de sus tropas del norte de Siria y dejar solo a los kurdos: una decisión que se interpretó como la luz verde de Washington para que Turquía atacara a sus antiguos aliados.

Según los críticos, la agresión turca junta a la “traición” de Washington de abandonar a los kurdos, aumenta el riesgo del resurgimiento de los extremistas takfiríes de Daesh en toda la región. Las autoridades kurdas han reportado, a su vez, que cerca de 800 radicales de dicha banda terrorista y sus familias pudieron escapar recientemente de un campamento en la ciudad de Ain Isa, en la provincia de Al-Raqa, tras duros bombardeos turcos en la zona.

LEER MÁS: Vídeo: Terroristas escapan de campos en Siria tras agresión turca

LEER MÁS: “Trump dio luz verde para huida de 10 000 terroristas en Siria”

Ante esta situación, el presidente iraquí, Barham Salih, reunido este mismo jueves con el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, en Bagdad (capital del país árabe), ha pedido el cese inmediato de la ofensiva turca en Siria ya que, ha alertado, frustraría los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir el terrorismo.

Salih ha hecho hincapié, por otro lado, en que no debería permitirse a los grupos terroristas reanudar las operaciones en Irak y poner en peligro la seguridad de la región y del mundo.

LEER MÁS: ‘EEUU entrena a 1000 miembros de Daesh en Al-Anbar de Irak’

mtk/krd/rba

Comentarios