• Irak defiende lazos con Irán y rechaza ‘nueva guerra’ en la región
Publicada: miércoles, 25 de septiembre de 2019 13:38
Actualizada: miércoles, 25 de septiembre de 2019 17:15

El presidente iraquí, Barham Salih, aboga por apuntalar los lazos con Irán, al tiempo que recalca que su país no será una “plataforma de agresión” a sus vecinos.

En su discurso en el 74.º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), el mandatario iraquí ha explicado hoy miércoles que la estabilidad de la región de Oriente Medio depende en gran medida a las relaciones de Bagdad con los demás. “Nuestros intereses y la seguridad de la región dependen de la buena vecindad”, ha insistido.

En esta misma línea, ha manifestado el deseo de Irak de mantener lazos de hermandad con la República Islámica. “Nos interesa tener buenas relaciones con nuestro país vecino Irán, con el cual tenemos vínculos culturales, religiosos”, ha aducido.

El jefe del Estado iraquí ha aprovechado la ocasión para expresar, una vez más, el rechazo de su país a ser “una plataforma de agresión” en contra de ninguno de los países limítrofes.

“No queremos que nuestro país forme parte de ningún conflicto regional o internacional ni tampoco queremos que sea un campo de batallas para saldar cuentas internacionales. Irak no formará parte de ninguna guerra de un grupo contra otro. Basta de guerras. No queremos más guerras. No queremos que nadie sufra las penas de la guerra que hemos sufrido”, ha señalado.

Nos interesa tener buenas relaciones con nuestro país vecino Irán, con el cual tenemos vínculos culturales, religiosos”, dijo el presidente iraquí, Barham Salih.

 

Los iraquíes, según Salih, han pagado “un precio muy alto debido a la inestabilidad”. “Desde acá renovamos nuestro llamado a establecer un sistema conjunto de seguridad en el Oriente Medio”, ha insistido.

LEER MÁS: Presencia extrarregional en Golfo Pérsico es fuente de inseguridad

Por otro lado, ha apuntado que “la seguridad de Irak es la seguridad del Golfo Pérsico y la estabilidad de Irak conviene a todos y su desestabilidad generaría tensiones en la región”. Irak, ha agregado, ejerce un “papel fundamental en la región”, puesto que es el “punto de reunión de grandes naciones; árabes, persas, turcos y kurdos”.

Irak se está recuperando tras los estragos del terrorismo

En torno a la actual situación que se vive en el país, Salih ha anunciado que Irak se está recuperando y que los iraquíes están “decididos a conducir su país hacia la estabilidad”.

El dignatario iraquí ha calificado de “muy importante” la victoria sobre el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), y señaló que “la historia registrará cómo los iraquíes lograron desbaratar el complot takfirí de Daesh y proteger al mundo de la maldad de este grupo”.

LEER MÁS: Fuerzas iraquíes liberan 20 aldeas de Daesh en Diyala

Sin embargo, Salih ha advertido de que el EIIL “trata de aprovecharse de los vacíos políticos y de seguridad” para cobrar fuerza y resurgir y ha agregado que “juntos tenemos que llenar y colmar esos vacíos”.

Bagdad apoya el proceso de paz intersirio

“Tenemos que mancomunar esfuerzos de modo que los sirios puedan lograr una solución política permanente que garantice la paz y la estabilidad y la capacidad de decidir su propio futuro sin ningún tutelaje ni injerencia”, ha agregado.

LEER MÁS: La ONU anuncia la formación del Comité Constitucional para Siria

Irak defiende la formación de un estado soberano palestino

Salih también ha reiterado la solidaridad de Irak con el pueblo palestino y reconoce su derecho de establecer un estado independiente y soberano en su territorio.

También ha condenado las intenciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de querer anexar el valle del Jordán y otros territorios en la ocupada Cisjordania. Esta actitud “quebranta el derecho internacional y es algo que exacerba y prolonga la crisis”.

mjs/lvs/rba/hnb