• El premier de Irak, Adel Abdul Mahdi, (dcha.), se reúne con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, Bagdad, 9 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 9 de abril de 2019 22:04
Actualizada: miércoles, 10 de abril de 2019 2:32

Irak trató de impedir que EE.UU. declarara al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán organización terrorista, pues desestabilizaría la región.

“Irak intentó detener la decisión estadounidense”, ha destacado el primer ministro de Irak, Adel Abdul-Mahdi, en alusión al nombramiento por parte de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán como una FTO (acrónimo en inglés de organización terrorista extranjera).

En la conferencia de prensa semanal de este martes, el premier iraquí ha explicado cómo Bagdad advirtió a Washington y a su aliado Riad de que dicha medida tendrá “repercusiones negativas en Irak y en la región”.

“Nos dirigimos a todos los lados, a Estados Unidos y a los saudíes”, ha subrayado Abdul-Mahdi, pues, en su opinión, cualquier escalada de tensiones “nos hará a todos perdedores”.

Irak intentó detener la decisión estadounidense”, ha destacado el primer ministro de Irak, Adel Abdul-Mahdi, en alusión al nombramiento por parte de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán como una FTO (acrónimo en inglés de organización terrorista extranjera).

 

El primer ministro de Irak ha destacado, asimismo, que Bagdad utilizará todos los canales a su disposición para intentar rebajar la tensión, insistiendo en que su país mantiene excelentes relaciones con Teherán, y se están viendo afectadas por las nuevas sanciones antiraníes de Washington.

También Siria ha condenado la decisión de Estados Unidos. Tanto Siria como Irak han destacado el crucial papel desempeñado por este cuerpo militar iraní en la lucha contra los grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe).

Rusia, por su parte, ha reaccionado abiertamente advirtiendo de que la medida estadounidense aumenta las tensiones y la inestabilidad en el Oriente Medio, insiste su representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia.

China, a través del portavoz de la Cancillería, Lu Kang, ha condenado la medida del Gobierno de Trump contra el CGRI, aduciendo que estas políticas de poder e intimidación solo “provocarán una mayor tensión en la región”.

bhr/hnb/nii/