• El presidente de EE.UU., Donald Trump, se reúne con el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, en Washington, 20 de marzo de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 9 de abril de 2019 8:10

Arabia Saudí y Baréin dan la bienvenida a la decisión de EE.UU. de designar al CGRI de Irán como una ‘organización terrorista’.

“La decisión de EE.UU. traduce las repetidas demandas de Riad a la comunidad internacional de la necesidad de enfrentar el terrorismo apoyado por Irán”, ha informado este martes la agencia oficial saudí SPA, citando a una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de la monarquía árabe.

Arabia Saudí acusa a Irán de “apoyar el terrorismo” en la región de Oriente Medio mientras varios informes precisan que Riad es el número uno en expandir la ideología terrorista en el mundo.

El lunes, la Administración de Donald Trump, incluyó al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en su llamada lista de “organizaciones terroristas” extranjeras, acusando a la entidad militar de élite iraní de “financiar y promover el terrorismo como una herramienta de la política”.

Arabia Saudí es el segundo país árabe que apoya la medida antiraní de Washington. La Cancillería de Baréin subrayó el lunes la importancia de esta decisión para “abordar el papel crítico desempeñado por el CGRI como una fuerza desestabilizadora”.

La decisión de EE.UU. traduce las repetidas demandas de Riad a la comunidad internacional de la necesidad de enfrentar el terrorismo apoyado por Irán”, según la agencia oficial saudí SPA.

 

Las posturas de Riad y Manama coinciden con la del régimen de Israel. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció el lunes a Trump por declarar ‘organización terrorista’ al CGRI de Irán.

La decisión de Trump, según el periódico estadounidense The Wall Street Journal, habría generado críticas dentro de la Casa Blanca. Los detractores advierten de que esa medida podrá perjudicar al propio país norteamericano, pues se convertirá en un modelo a seguir para los rivales de EE.UU., que podrían recurrir al uso de tales etiquetas contra las Fuerzas Armadas norteamericanas.

En reacción a la medida de Washington contra el CGRI, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha catalogado, por su parte, “al régimen de EE.UU. como un Gobierno patrocinador del terrorismo” y ha declarado “grupo terrorista” al Comando Central de Estados Unidos (Centcom) y a todas sus fuerzas afiliadas, pues “son responsables de la ejecución de las políticas terroristas de Washington en la región del oeste de Asia”.

alg/rha/msm/mkh

Comentarios