• Thamer al-Sabhan, exembajador saudí, en Irak.
Publicada: domingo, 25 de marzo de 2018 9:16

El régimen de Arabia Saudí ha dedicado unos 100 millones de dólares para interferir en las venideras elecciones parlamentarias de Irak, e influir en los resultados de esos comicios programados para el próximo 12 de mayo, han informado este domingo medios iraquíes.

El régimen de Al Saud ha formado un grupo especial para que monitoreen desde cerca las circunstancias relativas a las próximas elecciones legislativas en Irak. Thamer al-Sabhan, exembajador saudí en Irak, lidera el equipo, indican informes, que citan a fuente conocedoras del tema.

Otros miembros del mencionado grupo son oficiales de Inteligencia saudíes que radican en Bagdad (la capital de Irak), Erbil (capital de Kurdistán iraquí), Amán (capital de Jordania) y Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Según afirman las fuentes, los principales objetivos del régimen de Al-Saud son: supervisar el proceso de la campaña electoral, en especial en los partidos suníes, así como afectar los resultados y reducir la influencia de Irán en las referidas elecciones.

 

Arabia Saudí ha tomado varias medidas y dedicado muchos recursos financieros para lograr sus malignos fines injerencistas en Irak, incluso ha obligado a varios de sus simpatizantes a formar nuevos partidos políticos.

Desde hace meses, diferentes autoridades iraquíes están advirtiendo de los intentos de la monarquía saudí y Estados Unidos para influir en los resultados de los comicios legislativos de su país.

Los iraquíes han sido convocados a acudir a las urnas el venidero mes de mayo para escoger a los diputados de la Cámara Baja del Parlamento, que elegirán al nuevo presidente y al primer ministro.

El pasado 14 de enero, el primer ministro, Haidar al-Abadi, decidió formar una nueva coalición electoral amplia para disputar las referidas elecciones. Según ciertos medios locales de información, Al-Abadi goza de una mayor popularidad tras derrotar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

mnz/rha/hnb