• Un convoy de coches militares del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataib Hezbolá).
Publicada: domingo, 4 de marzo de 2018 18:09
Actualizada: domingo, 4 de marzo de 2018 23:56

El Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataib Hezbolá) denuncia la ilegal presencia militar de Estados Unidos en el territorio iraquí y advierte de que, para justificar su existencia en suelo iraquí, Washington creará un nuevo grupo terrorista.

“Estados Unidos recurrirá a todos los medios a su alcance, incluso a la formación de un nuevo grupo terrorista, para justificar la presencia de sus tropas militares en Irak”, ha denunciado este domingo el Hezbolá iraquí en un comunicado.

Asimismo, ha elogiado la decisión del Parlamento iraquí, que pidió al Gobierno de Bagdad establecer un plan para la retirada del país de las tropas extranjeras, en especial las pertenecientes a Estados Unidos.

En este sentido, Mohamad Mohiyi, portavoz del Hezbolá iraquí, en declaraciones a la cadena libanesa de noticias Al Mayadeen, ha dejado en claro que “la decisión del Parlamento ha acabado con las discusiones sobre la salida de las fuerzas extranjeras”.

Estados Unidos recurrirá a todos los medios a su alcance, incluso a la formación de un nuevo grupo terrorista, para justificar la presencia de sus tropas militares en Irak”, ha denunciado el Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataib Hezbolá).

 

A finales de enero pasado, la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento de Irak pidió al premier iraquí, Haidar al-Abadi, que pusiera fin a la presencia de EE.UU. en el país después de que un helicóptero estadounidense atacara a varios policías iraquíes en el distrito de Al-Bagdadi, en el oeste de Ramadi, la capital de la provincia de Al-Anbar (oeste).  

En 2014, y tras la expansión del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el país, Estados Unidos puso en marcha una coalición internacional, alegando combatir el terrorismo en Irak y Siria.

Sin embargo, después de que el EIIL perdiera la totalidad de las zonas que controlaba en Irak, la llamada coalición anti-EIIL anunció a principios de febrero de 2018 un “ajuste” a la baja de sus fuerzas en Irak. Actualmente, Estados Unidos tiene 5000 soldados desplegados en este país.

Las autoridades iraquíes argumentan que con la derrota de Daesh, la presencia de las tropas estadounidenses en Irak es injustificada e ilegal.

mkh/anz/mnz/hnb

Comentarios