• El premier iraquí, Haidar al-Abadi, ofrece una rueda de prensa desde Bagdad, capital de Irak.
Publicada: jueves, 7 de diciembre de 2017 0:35

El Gobierno de Irak llama a la comunidad internacional a condenar la polémica decisión de Trump sobre Al-Quds, mientras reafirma su apoyo al pueblo palestino.

“Esta decisión se basa en la identidad de la ciudad y en sus valores religiosos e ideológicos entre las personas de todas las religiones, y entre los musulmanes, en particular”, ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak, en un comunicado emitido este miércoles.

La nota ha visto la luz horas después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ignorando las advertencias de la comunidad internacional, ha hecho saber que su país reconoce a la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Israel, además de indicar que trasladará, de Tel Aviv a esa urbe, la embajada de EE.UU.

Para el Gobierno de Bagdad, este movimiento podría dar lugar a “acciones indeseables” en la región de Oriente Medio. Además, ha tachado de “imprudente” la decisión de la Casa Blanca, al tiempo que urge a todo el mundo a rechazarla.

Asimismo, el comunicado hace especial hincapié en la “posición permanente” de Bagdad y su apoyo a la causa palestina y “los derechos de los hermanos palestinos”, sobre todo en crear un Estado independiente con Al-Quds como su capital.

Esta decisión se basa en la identidad de la ciudad y en sus valores religiosos e ideológicos entre las personas de todas las religiones, y entre los musulmanes, en particular”, ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak.

 

La decisión de Trump ya ha recibido duras críticas y condenas del mundo musulmán y varios otros países. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró “lamentable” tal medida, ya que podría poner en peligro la seguridad internacional.

Fuentes diplomáticas han adelantado que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) celebrará el próximo viernes una reunión urgente sobre la ocupada ciudad palestina de Al-Quds a solicitud de ocho estados de este órgano, de los 15 miembros que lo componen.

mjs/anz/aaf/rba