• Líder del grupo terrorista EIIL, Abu Bakr al-Baghdadi, y la escena de un ataque aéreo.
Publicada: viernes, 1 de diciembre de 2017 6:10
Actualizada: viernes, 1 de diciembre de 2017 11:27

El líder del grupo terrorista EIIL, ya derrotado en Siria e Irak, sigue vivo, aunque herido, y se esconde cerca de la frontera entre estos países.

“Tenemos una gran cantidad de información. El está vivo, se mueve en el límite entre Siria e Irak, en zonas muy desérticas”, afirmó el portavoz del comando de las operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas de Irak, general de brigada Yahya Rasul.

En declaraciones ofrecidas el jueves a la cadena de televisión oficial estadounidense Fox News desde Bagdad, la capital iraquí, el alto militar afirmó que el máximo responsable de EIIL (Daesh, en árabe), Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, resultó herido en febrero en un bombardeo, pero sobrevivió.

Detalló que el ataque aéreo le tuvo como blanco en la ciudad fronteriza iraquí de Al-Qaim, en el oeste de la desértica provincia de Al-Anbar (oeste), donde Al-Bagdadi sufrió heridas ligeras, aunque perdió a una gran cantidad de sus combatientes y sus guardaespaldas.

Rasul, apoyándose en la información de inteligencia militar conseguida por el Ministerio iraquí de Defensa, precisó que en la actualidad, el autoproclamado “califato” de Daesh está radicado en las zonas entre la ciudad de Al-Qaim y la de Abu Kamal, en el lado sirio de la frontera, en la orilla del río Éufrates.

Tenemos una gran cantidad de información. El está vivo, se mueve en el límite entre Siria e Irak, en zonas muy desérticas”, afirmó el portavoz del comando de las operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas de Irak, general de brigada Yahya Rasul.

 

Rasul advirtió de que aunque la banda ultrarradical ha perdido todos sus bastiones y ciudades, “aún existe”. “Todavía esperamos ataques por parte de los terroristas y las células”, apostilló.

El militar iraquí no pudo dar un número exacto de los integrantes que les quedan a Daesh, pero estimó que “decenas” de extremistas, entre ellos el propio Al-Bagdadi, siguen “viviendo como ratas” en refugios subterráneos remotos, y que se disfrazan de granjeros o de mujer para evitar su detención.

Por su parte, un vocero del Ejército estadounidense, consultado por Fox News, afirmó que el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) no corrobora estas afirmaciones, ya que no cuenta con reportes verificables sobre el estado de salud del cabecilla terrorista y su escondrijo.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció a mediados de junio que el líder terrorista estaba presente en una reunión de alto nivel de la banda en Al-Raqa (norte sirio), cuando el edificio fue blanco de ataques de misiles. Moscú consideró muy probable la muerte de Al-Bagdadi.

mjs/ktg/tas