• El líder del grupo terrorista Daesh Abu Bakr al-Baghdadi (la foto dcha.) y miembros del Ejército iraquí en Mosul.
Publicada: martes, 7 de noviembre de 2017 0:25
Actualizada: martes, 7 de noviembre de 2017 3:46

Una fuente de inteligencia iraquí revela que el líder del grupo terrorista EIIL ha huido de Irak a Siria en un taxi amarillo común para evitar ser identificado.

El máximo responsable del EIIL (Daesh, en árabe), Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, ha abandonado la provincia iraquí de Al-Anbar hacia un destino desconocido en Siria, que podría ser la ciudad siria de Deir Ezzor, informó el domingo el diario árabe Ad-Dustour, citando a un funcionario de la inteligencia iraquí.

Según el periódico, Al-Bagdadi, que se estaba escondiendo en la ciudad de Rawa, el último bastión de Daesh en el noroeste de Irak, se vio obligado a abandonar el territorio iraquí después de que las fuerzas gubernamentales recuperaron el control total de la estratégica localidad de Al-Qaim, otro feudo del EIIL cerca de la frontera siria.

El funcionario, cuyo nombre no menciona el diario, ha explicado que el líder terrorista insistió en usar un coche discreto y eligió un taxi amarillo normal para no llamar la atención de las fuerzas de seguridad iraquíes.

En medio de la incertidumbre en torno a la posible muerte de Al-Bagdadi, el 28 de septiembre apareció una grabación en la que el líder de Daesh se dirige a los miembros de su grupo terrorista.


De todas maneras, estos informes se producen en momentos en que las fuerzas militares iraquíes están logrando notables victorias ante Daesh y han liberado gran cantidad de territorios ocupados por los terroristas en el noroeste de Irak.

Al-Qaim y Rawa (ambas en Al-Anbar) son los dos últimos núcleos urbanos iraquíes en manos de Daesh tras haber sido derrotado en los últimos meses en Mosul, Tal Afar y Hawija. La banda sigue controlando también pequeñas localidades a orillas del Éufrates y mantiene su presencia en la zona desértica fronteriza con Siria.

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, aseguró el pasado martes que “en pocos días” anunciará la liberación de esas localidades y, por ende, el fin del terrorismo en el país árabe.

myd/ncl/fmk/hnb