• Fuerzas iraquíes se despliegan ceca de la frontera siria después de recapturar la ciudad de Al-Qaem, al oeste de Al-Anbar, 4 de noviembre de 2017.
Publicada: sábado, 4 de noviembre de 2017 23:12
Actualizada: domingo, 5 de noviembre de 2017 3:20

En su avance para expulsar a los terroristas de Daesh, el Ejército iraquí ha liberado ya más de 20 mil km cuadrados del territorio en el oeste de Irak.

“Las fuerzas armadas iraquíes han liberado aproximadamente 20.000 kilómetros cuadrados del territorio en la provincia de Al-Anbar”, ha comunicado este sábado el comandante de las Operaciones Conjuntas de Irak, Abdelamir Rashid Yarala.

El funcionario ha indicado que las operaciones, apoyadas por las fuerzas populares (Al-Hashad Al-Shabi), han permitido al Ejército recuperar al menos 40 aldeas cerca de la ciudad de Al-Rutbah, en el oeste de Al-Anbar.

Además, ha agregado 15 centros de EIIL (Daesh, en árabe) fueron destruidos en los ataques aéreos iraquíes en esta provincia y dos aeropuertos fueron liberados durante la reciente operación a gran escala de fuerzas progubernamentales.

Por su parte, las fuentes militares iraquíes informan que las tropas del Ejército han atacado esta misma jornada las líneas de defensa de Daesh en el oeste de Al-Anbar y han arrebatado a los terroristas uno de sus centros más vitales en la frontera con Siria.

Las fuerzas armadas iraquíes han liberado aproximadamente 20.000 kilómetros cuadrados del territorio en la provincia de Al-Anbar”, ha comunicado el comandante de las Operaciones Conjuntas de Irak, Abdelamir Rashid Yarala.

 

Estos avances tienen lugar un día después de que las fuerzas militares del país lograran recuperar el control total de la estratégica localidad de Al-Qaim, sita en la frontera siria.

Al-Qaim y Rawa (ambas en Al-Anbar) son los dos últimos núcleos urbanos que siguen en manos de Daesh en Irak, tras sus derrotas en los últimos meses en MosulTal Afar y Hawija. La banda sigue controlando también pequeñas localidades a orillas del Éufrates y mantiene su presencia en la zona desértica fronteriza con Siria.

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, aseguró el pasado martes que “en pocos días” anunciará la liberación de esas localidades y por ende, el fin del terrorismo en el suelo del país árabe.

myd/rha/ask/rba