• El líder del EIIL (Daesh, en árabe), Ibrahim al-Samarri, alias Abu Bakr al-Bagdadi.
Publicada: lunes, 17 de julio de 2017 18:24
Actualizada: lunes, 17 de julio de 2017 23:00

Rusia dice tener información ‘contradictoria’ sobre la muerte del líder del grupo terrorista EIIL, asegurando que su Inteligencia va a verificarla.

“No tenemos información precisa. De hecho, la información es contradictoria, nuestros servicios la están verificando”, ha afirmado este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Sus comentarios se producen horas después de que el principal funcionario antiterrorista del gobierno de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Lahur Talabani, haya anunciado con un “99 por ciento de certeza” que el líder del EIIL (Daesh, en árabe), Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, estaba vivo.

Hablando este lunes con la agencia de noticias británico Reuters, el oficial kurdo ha precisado que el máximo cabecilla del EIIL se encuentra escondido en una ubicación al sur de la ciudad siria de Al-Raqa (en el norte de Siria), tras especulaciones sobre su muerte.

Una vez derrotada la banda en Irak y Siria, ha advertido Talabani, lanzará un movimiento de insurgencia, que se parecerá a la red terrorista Al-Qaeda “con esteroides”.

No tenemos información precisa. De hecho, la información es contradictoria, nuestros servicios la están verificando”, afirma el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

 

Este fin de semana, el Ministerio del Interior iraquí negó un anterior informe ruso sobre la aniquilación de Al-Bagdadi en mayo, diciendo que él se encuentra en un lugar “a las afueras de Al-Raqa”.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció a mediados de junio que el líder terrorista estaba presente en una reunión de alto nivel de la banda en Al-Raqa, cuando el edificio fue blanco de ataques de misiles. Moscú consideró muy probable la muerte del líder takfirí.

Abu Bakr al-Bagdadi se dio a conocer a sí mismo como máximo cabecilla de Daesh en julio de 2014, cuando anunció en Mosul (norte de Irak) la creación de un denominado ‘califato’ con Al-Raqa como su capital.

ftm/ctl/tas/rba

Commentarios