• Un policía federal iraquí hace la señal de la victoria desde un vehículo blindado en la Ciudad Vieja de Mosul, 26 de junio de 2017.
Publicada: martes, 27 de junio de 2017 12:37
Actualizada: martes, 27 de junio de 2017 15:50

La Policía Federal iraquí ha liberado la histórica Mezquita Al-Ziwani de Mosul de manos de los terroristas de Daesh en sus avances en la Ciudad Vieja.

Las fuerzas iraquíes han logrado este martes avanzar hacia el lado fluvial de la Ciudad Vieja de Mosul, su objetivo principal en la campaña de ocho meses para capturar la hasta ahora 'capital' de facto del EIIL (Daesh, en árabe), según reporta la agencia británica Reuters.

Enfrentándose a los 350 milicianos que aproximadamente quedan en la Ciudad Vieja y protegiendo en la medida de lo posible a los ciudadanos atrapados, el Ejército del país árabe indica que la Policía Federal ha desalojado a los terroristas de la Mezquita Al-Ziwani y que, además, están a tan solo unos días de expulsar a los extremistas del casco antiguo de Mosul.

"La operación continúa liberando las partes restantes de la Ciudad Vieja", ha declarado el teniente general Abdul Wahab al-Saadi, de las Fuerzas Antiterroristas de Irak (CTS, por sus siglas en inglés).

Dentro de unos días nuestras fuerzas llegarán a la calle Cornishe y llevarán la batalla a su conclusión", asegura el comandante de la Policía Federal, el teniente general Raed Shaker Jawdat.

 

El comandante de la Policía Federal, el teniente general Raed Shaker Jawdat, por su parte, ha detallado a la televisión estatal iraquí que quedan unos 600 metros por liberar antes de llegar a la calle Cornishe, junto a la orilla occidental del río Tigris.

"Dentro de unos días nuestras fuerzas llegarán a la calle Cornishe y llevarán la batalla a su conclusión", ha asegurado Jawdat, quien ha confirmado también la exitosa expulsión de los terroristas de la Mezquita Al-Ziwani, en el suroeste de la Ciudad Vieja.

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, afirmó en su portal Web el lunes por la noche que prevé que muy pronto anunciará oficialmente la liberación de Mosul.

La semana pasada, los extremistas destruyeron la histórica Gran Mezquita Al-Nuri y su minarete inclinado, desde donde su líder, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, apareció en público en 2014. El terreno de la mezquita permanece bajo control de los terroristas.

Hace una semana, las Fuerzas Armadas iraquíes dieron inicio a la última etapa de la operación para liberar Mosul (iniciada en octubre de 2016) con un ataque al casco antiguo, un distrito especialmente difícil debido a sus estrechas y laberínticas callejuelas que impiden el acceso de vehículos blindados.

snr/anz/tmv/rba