• Fuerzas Antiterroristas de Irak (CTS, por sus siglas en inglés) avanzan en la Ciudad Vieja de Mosul, 22 de junio de 2017.
Publicada: martes, 27 de junio de 2017 1:38
Actualizada: jueves, 29 de junio de 2017 10:38

La entrada de las fuerzas iraquíes al distrito Al-Faruq (oeste de Mosul) ha marcado el fin de Daesh en Irak, afirman fuentes militares.

El Ministerio iraquí de Defensa ha informado este lunes que las Fuerzas Antiterroristas de Irak (CTS, por sus siglas en inglés) han recuperado parte de Al-Faruq, distrito situado cerca de la mezquita Grand Nuri, desde donde el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en 2014 dictó las reglas a seguir en las zonas bajo su control.

Hasta el momento, las tropas iraquíes están avanzando hacia la parte oriental del distrito y la orilla occidental del río Tigris, mientras que las refriegas están tomando un ritmo menos intenso, pues, los terroristas de Daesh solo mantienen resistencia desde algunas calles y viviendas en la Ciudad Vieja de Mosul.

Sobre estos acontecimientos, el comandante de CTS en Mosul, el teniente general Abdol Qani al-Asadi, ha asegurado a la agencia británica de Reuters que la operación para recuperar el control total de Mosul terminará en unos días.

“Solo una pequeña parta (de los terroristas) se ha quedado en la ciudad, en particular en la Ciudad Vieja (…) Desde una perspectiva militar, Daesh está acabado (…) Ellos han perdido el ánimo para luchar y su equilibrio. Estamos llamándoles a que se entreguen o mueran”, ha comentado Al-Asadi.

Solo una pequeña parta (de los terroristas) se ha quedado en la ciudad, en particular en la Ciudad Vieja (…) Desde una perspectiva militar, Daesh está acabado”, ha comentado el comandante de CTS en Mosul, el teniente general Abdol Qani al-Asadi.

 

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, por su parte, ha enfatizado este mismo lunes que el tiempo para anunciar oficialmente la liberación de Mosul está muy próximo.

En declaraciones pronunciadas en la ciudad de Al-Kadhimiya, situada al norte de Bagdad (capital iraquí), Al-Abadi ha asegurado que muy pronto anunciará buenas noticias relacionadas con las victorias logradas por el Ejército iraquí ante los terroristas.

Hace una semana, las Fuerzas Armadas iraquíes dieron inicio a la última etapa de la operación para liberar Mosul (iniciada en octubre pasado) con un ataque al casco antiguo, un distrito especialmente difícil debido a sus estrechas y laberínticas callejuelas que impiden el acceso de vehículos blindados.

ask/ncl/krd/hnb

Comentarios