Aunque ha asegurado este martes que Irak no tiene la intención de atacar a ningún país, tampoco Turquía, Al-Abadi ha insistido en que si Ankara insiste en iniciar un conflicto con Irak, Bagdad se verá obligado a defenderse, según indica la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen.
En este sentido, el premier iraquí, ha expresado su preocupación por el aventurismo de Ankara y por la posibilidad de que Turquía esté buscando intervenir militarmente en el territorio iraquí, ante lo que ha advertido de que tales acciones no tendrían más resultado que la desintegración de Turquía.
A pesar de estas advertencias, Al-Abadi ha expresado la esperanza de que Turquía e Irak puedan retomar el camino de la mejora de sus lazos y ha indicado que cualquier intento de diálogo será bien recibido.
Las declaraciones del mandatario se producen el mismo día en el que Turquía ha empezado a enviar tanques y otros vehículos militares al distrito de Silopi (provincia de Sirnak), cerca de la frontera con Irak, pocos días después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtiese de que reforzaría la presencia de las tropas turcas en Silopi.
Tras este despliegue, el ministro turco de Defensa, Fikri Isik, ha declarado que el mismo forma parte de la preparación de Turquía ante importantes avances y amenazas en la región, aludiendo de esta manera a los acontecimientos en Irak y a los combatientes kurdos, a los que Ankara considera terroristas.
Silopi, el lugar al que han sido enviados los tanques y vehículos militares turcos, está conectado directamente con Mosul mediante una vía que se extiende desde Bagdad, la capital de Irak, y que podría ser el camino de paso de las fuerzas turcas en caso de que decidan participar en la ofensiva para recuperar Mosul, ocupada por EIIL (Daesh, en árabe).
Y es que Turquía sigue insistiendo en participar en la operación para liberar la ciudad de Mosul, y advierte de que si se rechaza su presencia en dicha ofensiva, recurrirá a un plan B o C, cuyos detalles no se han especificado.
Ankara desplegó en diciembre del año pasado fuerzas militares en la región de Bashiqa, cerca de Mosul, sin el consentimiento de Bagdad. Es por ello que Turquía enfrenta críticas y protestas, sobre todo de Irak, que tacha la presencia de fuerzas turcas de "ocupación" y exige su retirada completa del país árabe.
snr/mla/ftm/nal