El EIIL es responsable de las muertes y de la liberación de presos” del grupo terrorista, manifiesta el alcalde de Al-Jalis.
“El EIIL es responsable de las muertes y de la liberación de presos” del grupo terrorista, ha manifestado el alcalde de la citada ciudad, Oudi al-Jadran.
Esta afirmación ha sido confirmada también por el funcionario del centro de operaciones de seguridad de Diyala, el coronel del Ejército Ahmad al-Timimi.
Según afirmó Al-Timimi, el grupo takfirí se reivindicó la autoría del incidente en varios sitios Web, describiéndola como una “operación coordinada”.
Durante la fuga registrada el viernes, al menos 62 personas perdieron la vida, entre ellas, 12 agentes policiales, y otras 17 resultaron heridas.

Además, lograron escapar unos 40 presos, incluidos nueve criminales considerados “terroristas”.
A este respecto, el jefe del comité de seguridad de dicha provincia, Seyed Sadiq al-Husseini, ha indicado que no está claro si hubo algún cabecilla terrorista entre los que huyeron.
El incidente estalló después de que los presos se pelearan entre ellos, lo que llamó la atención de un guardia del centro, a quien le arrebataron el arma y asesinaron.
El intercambio de disparos entre las fuerzas de seguridad y los prisioneros fugitivos duró más de cuatro horas, hasta la mañana de este sábado, cuando la policía se hizo con el dominio de la situación y del centro.
Daesh, con miles de integrantes árabes y occidentales, comete diversos crímenes de lesa humanidad, en zonas bajo su control en Siria e Irak, entre ellos ejecuciones sumarias, secuestros masivos y genocidio contra todos los grupos étnicos y religiosos, incluidos chiíes, suníes, kurdos y cristianos.
Según ha admitido la exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton en su libro de memorias ‘Hard Choices’ (Decisiones Difíciles), Daesh fue creado por Washington con el fin de provocar el caos en Oriente Medio y dar legitimidad a futuras intervenciones norteamericanas en la región.
mjs/ktg/nal
