• El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi
Publicada: sábado, 4 de abril de 2015 21:45

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, ha criticado este sábado enérgicamente el papel de Estados Unidos en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak.

Bagdad habría sido casi rodeada por el EIIL y Estados Unidos no ha hecho nada.

Irak está decepcionado, “Bagdad (capital iraquí) habría sido casi rodeada por el EIIL y Estados Unidos no ha hecho nada”, dijo el premier iraquí en una entrevista con el diario alemán ‘Der Spiegel’.

En reiteradas ocasiones, las autoridades de Irak han recordado que los estadounidenses y las fuerzas de la llamada coalición (internacional anti-EIIL) no son capaces de apoyar a los iraquíes.

Sobre el papel de la República Islámica de Irán a la hora de enfrentar a Daesh en Irak, Al-Abadi ha hecho hincapié en que “los iraníes han sido rápidos en proporcionar apoyo” al Gobierno iraquí.

Según el alto responsable iraquí, después de que el máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, emitiera una fatwa (dictamen religioso) para defender al país árabe y los sitios sagrados, los iraníes reaccionaron “rápidamente” y evitaron la caída de la capital.

Máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani

Los iraníes han sido rápidos en proporcionar apoyo.

Además ha declarado que el hecho de que el 43 por ciento de los miembros del EIIL sean extranjeros y que éste continúe reclutando más integrantes de otros países, ha causado que la lucha contra dicho grupo takfirí sea mucho más difícil.

En este sentido, Al-Abadi ha reconocido que la batalla contra el extremismo y el terrorismo no es solo militar, sino también de comunicación y propaganda. Para el primer ministro, es vital evitar la radicalización a través de Internet y las redes sociales.

Finalmente, ha dejado claro que la recuperación de la ciudad de Tikrit, situada en el centro de Irak, fue un avance alentador, y ha alabado la cooperación entre los chiíes y suníes de este país para acabar con la presencia de los terroristas en suelo iraquí.

Al-Abadi visita Tikrit tras su recuperación
Al-Abadi visita Tikrit tras su recuperación

El pasado martes, el Ejército de Irak, respaldado por las fuerzas tribales y voluntarias, logró retomar el control de Tikrit tras lanzar a principios del mes pasado una ofensiva militar de gran envergadura desde cinco ejes diferentes con el objetivo de expulsar al EIIL de Salah al-Din y recuperar su capital, Tikrit.

La recuperación de esta ciudad ahora allana el camino para la liberación de la provincia noroccidental de Níneve, Mosul, segunda ciudad del país, situada a unos 350 kilómetros al norte de Bagdad, y considerada como la principal sede de los terroristas del EIIL en el país árabe.

Fue el pasado mes de junio cuando los terroristas de Daesh entraron desde el vecino Siria a los territorios iraquíes y capturaron varias ciudades de Irak, en donde cometen crímenes inhumanos contra los civiles iraquíes; desde secuestrarlos hasta decapitarlos.

zss/rha/nal