• Fuerzas tribales iraquíes
Publicada: domingo, 12 de abril de 2015 7:41

60 mil combatientes tribales están preparados para liberar la provincia de Al-Anbar, oeste de Irak, que está bajo el control del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

"Unas 60 mil tropas voluntarias iraquíes están listas para apoyar al Ejército iraquí en la expulsión del grupo extremista Daesh de Al-Anbar", ha asegurado Karim al-Nuri, portavoz de la organización Badr y alto comandante de los combatientes tribales conocidos como Al-Hashd Al-Shabi.

Ha añadido que las fuerzas de Al-Hashd Al-Shabi han recibido entrenamiento militar y están capacitadas para participar en las operaciones que realiza el Ejército en diferentes puntos del país mesopotámico.

Desde el 8 de abril, el Ejército iraquí ha iniciado operaciones militares para recuperar Al-Anbar y logró tomar el control de siete pueblos al este de la ciudad de Ramadi, capital de la misma provincia.

El 31 de marzo el Ejército de Irak, respaldado por las fuerzas tribales y voluntarias, consiguió retomar el control de Tikrit tras lanzar a principios del mes pasado una ofensiva militar de gran envergadura desde cinco ejes diferentes con el objetivo de expulsar al EIIL de Salah al-Din y recuperar su capital, Tikrit.

Un tanque del Ejército iraquí en las operaciones de liberación de Tikrit

 

Ejército iraquí mata a más de 20 terroristas de EIIL en Al-Anbar y Tikrit

Al menos unos 22 integrantes de EIIL han sido eliminados por el Ejército iraquí en las provincias de Salah al-Din (centro) y Al-Anbar.

"Unos 12 terroristas de Daesh fueron abatidos en la localidad de Al-Jalediya y otros 11 resultaron heridos, mientras que 10 miembros de EIIL murieron en combates con el Ejército iraquí en la mayor refinería de petróleo del país, situada en la ciudad de Baiji", informó el sábado el Ministerio iraquí de Defensa mediante un comunicado.

El sábado también, el Ejército iraquí repelió un asalto de Daesh contra Baiji y salvaguardó las instalaciones.

 EIIL perpetra 4 millones de violaciones contra el pueblo iraquí

Desde el mes de junio de 2014 hasta ahora los extremistas de EIIL han perpetrado más de 4 millón violaciones contra los civiles y los militares iraquíes, así anunció Mohamad Taher Tamim, director general de asuntos de los ciudadanos iraquíes en el Consejo de Ministros.

Asimismo, ha agregado que los casos han sido registrados por los centros sanitarios gubernamentales.

Daesh, con miles de integrantes regionales, europeos y norteamericanos, está cometiendo diversos crímenes de lesa humanidad, en Siria, Irak y Libia, entre ellos ejecuciones sumarias y secuestros masivos.

mkh/ctl/msf

Comentarios