“Las fuerzas iraquíes secundadas por las fuerzas tribales armadas han recuperado el control del campo petrolero de Aalas, en la localidad de Al-Aalam, en el noreste de Tikrit, que se encontraba ocupado por Daesh”, han informado medios locales citando a fuentes militares.
“Las fuerzas iraquíes secundadas por las fuerzas tribales armadas han recuperado el control del campo petrolero de Aalas, en la localidad de Al-Aalam, en el noreste de Tikrit, que se encontraba ocupado por Daesh”.
Este campo petrolero se halla a 40 kilómetros del campo de Ayil, controlado por el EIIL. Según las mismas fuentes, está previsto que el Ejército iraquí inicie el miércoles sus operaciones para liberar Ayil.
En la misma jornada del martes, las fuerzas iraquíes, apoyadas por combatientes voluntarios, han recuperado el control de la región estratégica de Hamrin y, pese al ataque de francotiradores y las minas colocadas por el grupo extremista, continúan su avance hacia Tikrit.
"Avanzamos con precaución", ha indicado un comandante de la provincia de Salah al-Din.
Más de 30 000 combatientes han tomado parte en la gran operación contra Daesh, organizada hace un mes, según Saad al-Hadithi, portavoz del primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi.
Hasta el momento, las tropas iraquíes se han hecho con el control de casi el 50 % de Tikrit, uno de los bastiones principales del EIIL, grupo que, apoyado por algunos países occidentales y árabes, se apoderó de varias regiones de Irak en junio de 2014.
La recuperación de esta ciudad, abriendo un puente, posibilitaría la liberación de Mosul, segunda ciudad del país, situada a unos 350 kilómetros al norte de Bagdad, capital iraquí.
mkh/nii/