• El primer ministro iraquí, Hidar al-Abadi entra en la ciudad liberada de Daesh, Ramadi, 29 de diciembre de 2015.
Publicada: viernes, 1 de enero de 2016 10:47

El primer ministro iraquí, Hidar al-Abadi, anunció que las fuerzas iraquíes están decididas a liberar del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) el control de la ciudad norteña de Mosul.

Espero que el 2016 sea el año de la unificación del pueblo iraquí, así como el año en el que las fuerzas iraquíes logren la victoria final ante Daesh”, afirmó el jueves el premier iraquí en un mensaje dirigido a la nación iraquí, en especial a los cristianos del país con motivo del Año Nuevo.

Espero que el 2016 sea el año de la unificación del pueblo iraquí, así como el año en el que las fuerzas iraquíes logren la victoria final ante Daesh”, afirmó el primer ministro iraquí, Hidar al-Abadi, en un mensaje dirigido a la nación iraquí, en especial a los cristianos.

Además, aseguró que “durante 2015 las fuerzas iraquíes lograron grandes avances ante EIIL, y tomaron el control de las ciudades de Ramadi, Tikrit, Biaji, y regiones en la provincia de Diyala, y ahora están determinados a expulsar a esta banda extremista de la ciudad de Mosul”.

Mosul, la capital de la provincia norteña de Nínive, cayó en manos de Daesh el 10 de junio de 2014, cuando los takfiríes lanzaron un ataque relámpago desde Siria.

Fuerzas iraquíes en la ciudad de Ramadi, 29 de diciembre de 2015.

 

“El 2015 fue el año de las victorias del Ejército iraquí en el cual consiguió recuperar varias zonas bajo el control de EIIL. Y lo más importante, es que estos logros militares se realizaron pese a los problemas económicos que azotan el país debido al bajo precio del petróleo en el mercado”, precisó Al-Abadi.

Por último, expresó su deseo de que llegue un día en el que Irak elimine el terrorismo y que los desplazados puedan regresar a sus hogares.

El jueves también, el presidente de Irak, Fuad Masum, declaró que la paz mundial no puede lograrse sin la eliminación del grupo takfirí EIIL .

Al culminar unas masivas operaciones iniciadas el pasado 22 de diciembre, el Ejército iraquí anunció el lunes la “liberación total” de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al-Anbar, de manos de Daesh. 

Además, el miércoles el Ejército iraquí inició sus operaciones militares para expulsar a Daesh de la ciudad de Faluya, en Al-Anbar.

mkh/ktg/mrk