La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Rixi Moncada, anunció que no reglamentará la reelección presidencial en el país, que toda candidatura de alguien que ya haya sido presidente será desestimada.
La decisión fue tomada con 2 votos a favor y uno en contra al interior del CNE, algo que inhabilita automáticamente a Juan Orlando Hernández a buscar un tercer mandato presidencial.
Este anuncio fue razón de reclamo y molestia por parte del partido de Gobierno, quien ya logró años atrás por medio de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la habilitación a la candidatura presidencial de Hernández.
El Partido Nacional reglamentó al interior de su instituto político la reelección presidencial por una sola vez.
El Partido Nacional le ha declarado la guerra prácticamente a la declaración del CNE de no permitir una futura postulación de Juan Orlando Hernández, ahora queda en los grupos civiles sostener esa decisión.
Pero existe un conflicto constitucional con la decisión del CNE y es que el artículo 316 constitucional le da facultades a la sala constitucional de dirimir conflictos de los poderes del Estado incluso en materia electoral.
Al final, Hernández aun con la resolución del CNE de Honduras, puede recurrir a otras instancias por su aprobación a un tercer mandato.
Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.
xsh/mjs