• Los acontecimientos destacados del año 2019 en Honduras
Publicada: martes, 31 de diciembre de 2019 7:07

Los migrantes, la corrupción, las protestas y enfrentamientos sangrientos en las cárceles son los acontecimientos destacados del año 2019 en Honduras.

Febrero

Siguen las caravanas rumbo a EE.UU. de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, que se habían iniciado en 2018.

Abril

Inician las protestas antigubernamentales. Los médicos y los profesores se manifiestan, en respuesta a las reformas estatales en sus sectores que, según afirman, conllevarían a su privatización.

Mayo

Las protestas llegan a la embajada de EE.UU. Los manifestantes provocaron un incendio que causó severos daños a la sede diplomática.

Junio

Otros sectores, como campesinos, estudiantes y transportistas se suman a las protestas. La respuesta del gobierno fue desplegar a los militares para ayudar a la Policía en el control de las protestas ciudadanas.

En este mes, los hondureños rememoran el golpe de Estado de 2009, apoyado por EE.UU., contra el expresidente Manuel Zelaya.

Llegan a una base militar en Tegucigalpa un grupo de marines de EE.UU., que integran la Fuerza de Tarea de Propósito Especial Aeroterrestre.

Agosto

La presidenta de la Cámara baja de EE.UU., Nancy Pelosi, llega a Honduras, criticando el trato del gobierno de Donald Trump hacia los migrantes.

La exprimera dama, Rosa Elena Bonilla, fue declarada culpable por apropiación de fondos públicos durante la administración de su esposo, Porfirio Lobo.

Las manifestaciones y protestas se endurecen contra el presidente Juan Orlando Hernández. Los indignados exigen su renuncia.

Septiembre

Ignorando las leyes internaciones y el rechazo mundial, el presidente Juan Orlando Hernández abre una oficina comercial en Jerusalén, como primer paso para un futuro traslado de su embajada ante el régimen de Israel.

Siguen las protestas contra el gobierno en el mes de septiembre. Los policías vuelven a agredir el equipo de HispanTV que cubría las protestas.

Octubre

Una corte de Nueva York declaró culpable por narcotráfico, posesión de armas y mentir a las autoridades a Juan Antonio “Tony” Hernández, exdiputado y hermano del actual mandatario.

Noviembre

Una caravana de madres de migrantes, provenientes de varios países, entre ellos Honduras, inician su recorrido hacia México en busca de sus hijos desaparecidos.

Diciembre

Al menos 36 prisioneros murieron en enfrentamientos en las cárceles del país. Asimismo, decenas de reos resultaron heridos. El gobierno se ve obligado a declarar la “emergencia” en los 27 centros penales.

akm/mkh