• El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (izda.), saluda al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.
Publicada: domingo, 8 de abril de 2018 1:53
Actualizada: domingo, 8 de abril de 2018 15:35

Una diputada israelí ha pedido este sábado a las autoridades de ese régimen que retire la invitación al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para visitar Tel Aviv por considerarlo responsable de graves ‘violaciones de derechos humanos de su país’.

La diputada israelí Tamar Zandberg, del partido Meretz, considera la invitación cursada a Hernández de “escandalosa” porque “legitima a un presidente responsable de graves violaciones de los derechos humanos en su país”, según explica en una misiva dirigida a la ministra de cultura israelí, Miri Reguev.

Reguev está a cargo de las celebraciones por el día del establecimiento de la entidad sionista de Tel Aviv que se realizará el próximo 19 de abril, conforme el calendario hebreo.

“Honduras tiene una de las fuerzas policiales más corruptas y peligrosas”, afirma Zandberg en la carta, recogida este sábado por el portal Ynet. Además, la diputada acusa a la Policía y al Ejército hondureños de “torturas, secuestros, violaciones, amenazas y asesinatos extrajudiciales de periodistas y activistas del medioambiente, de los derechos de los agricultores, de la comunidad LGTB y de los indígenas”.

Ello se completa con “la inmunidad que les otorga el sistema judicial corrupto que tiene el país” centroamericano, continúa Zandberg en su carta, en la cual asegura que Hernández “no será bienvenido”.

Para la diputada esta invitación es “un pretexto para que tenga que atender la ceremonia también el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu”, al exigirlo el protocolo ante la presencia de un jefe de Estado. La oposición rechaza la participación del premier en el acto.

Honduras tiene una de las fuerzas policiales más corruptas y peligrosas”, dice la diputada israelí Tamar Zandberg.

 

Será la primera ocasión en la que un jefe de Estado extranjero participa en el evento anual, que recuerda la invasión israelí en los territorios palestinos hace setenta años.

Israel y Honduras mantienen una relación cercana y acuerdos bilaterales en materia de seguridad, agua y desarrollo agrícola.

En febrero, Honduras fue uno de los ocho países que se opusieron a una resolución de la Asamblea General de la ONU (AGNU) que condena la decisión de EE.UU., anunciada por su presidente, Donald Trump, de reconocer Al-Quds (Jerusalén) como la capital de Israel, junto con Guatemala, Israel, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo.

Una fuente diplomática israelí indicó el mes pasado que Honduras está dispuesta “en principio” a trasladar su embajada a la ciudad santa de Al-Quds siempre y cuando Netanyahu haga una visita oficial al país centroamericano.

lvs/ncl/bhr/mkh

Comentarios