• El excandidato presidencial hondureño Salvador Nasralla (centro) en una protesta en Tegucigalpa (capital), 3 de febrero de 2018.
Publicada: sábado, 17 de febrero de 2018 0:58
Actualizada: lunes, 19 de febrero de 2018 4:02

Los líderes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura exigieron el viernes la publicación del informe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), el cual revela que el órgano electoral del país está involucrado en ‘corrupción’ y ‘fraude electoral’.

El excandidato presidencial por la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, pidió la publicación del informe que el entonces jefe de la MACCIH, Juan Jiménez, entregó a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Exijo que se publique el informe enviado por la MACCIH a la OEA el 19 de octubre de 2017 que contiene información de corrupción en el TSE (Tribunal Supremo Electoral) previa a elecciones del 26 noviembre de 2017”, expresó Nasralla en Twitter.

De acuerdo con el tuit del dirigente opositor, los hondureños deben “conocer” el informe de la MACCIH sobre el contexto en que fue reelegido el pasado noviembre el presidente Juan Orlando Hernández. 

Exijo que se publique el informe enviado por la MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras) a la OEA (Organización de los Estados Americanos) el 19 de octubre de 2017 que contiene información de corrupción en el TSE (Tribunal Supremo Electoral) previa a elecciones del 26 noviembre de 2017”, pide el excandidato presidencial hondureño Salvador Nasralla

La polémica y las consecuentes protestas, con un saldo de 30 muertos, se desataron por las contradicciones del TSE, que tras haber informado que Nasralla tenía una ventaja de 57 puntos y dejar de pronunciarse unas dos semanas, aduciendo una supuesta caída del sistema de conteo de votos, anunció la reelección de Hernández.

De igual forma, el exmandatario hondureño Manuel Zelaya, quien lidera la mencionada Alianza y una campaña permanente de protestas contra los resultados de los comicios de noviembre, instó a la OEA a exponer en una reunión del ente a nivel de cancilleres el “fraude electoral”, que la organización constató, como una “violación a la carta democrática”.

Anteriormente, la oposición había cuestionado la decisión de la OEA respecto a las elecciones: en un principio recomendó repetir los comicios por supuestas irregularidades y luego reconoció el triunfo de Hernández.

Desde la Alianza lanzan estas denuncias, un día después de que Jiménez anunciara su renuncia irrevocable por falta de apoyo del secretario general de la OEA, Luis Almagro. De hecho, la Misión fue amenazado con la expulsión del país, luego de que revelara nuevos actos de corrupción en el Gobierno de Hernández. 

ncl/ctl/fmk/mkh