• Sistema judicial guatemalteco emite resoluciones históricas
Publicada: domingo, 25 de octubre de 2015 9:34
Actualizada: domingo, 25 de octubre de 2015 10:08

La Comisión Internacional de Juristas expresó su respaldo al juez guatemalteco Miguel Ángel Gálvez, a cargo del caso de corrupción aduanera por el que fue detenido el expresidente Otto Pérez Molina, y expresó su preocupación por las amenazas en su contra.

Las decisiones que ha tomado el juez de alto impacto Miguel Ángel Gálvez le han valido amenazas tanto a lo interno como a lo externo del organismo judicial.

La Comisión Internacional de Juristas se solidarizó con el juez que ha enviado a prisión a por lo menos 50 personas entre exfuncionarios de gobierno y particulares.

Para la comunidad internacional la actuación de Gálvez es ejemplar. Jueces guatemaltecos han emitido sentencias históricas contra militares como el caso por genocidio donde se condenó a Efraín Ríos Montt y días después fue anulada y el reciente caso por corrupción contra Pérez Molina.

Recientemente se realizó un foro donde participaron juristas de diferentes países para evaluar la situación de la justicia local en donde la aplicación de la ley es difícil por las características que en el caso de Guatemala son multiétnicas, multilingües y pluriculturales. Junto a ello las presiones fácticas que inclinan la balanza a favor de intereses particulares.

De la misma manera que hay jueces imparciales, hace unas semanas la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público entablaron denuncias contra jueces corruptos que ya han sido enviados a prisión por sus propios compañeros.

La situación jurídica en Guatemala atraviesa una etapa de transición, y dentro de los cambios varios sectores plantean reformar leyes que han permitido la impunidad en el sistema judicial del país.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

snf/msf

Comentarios