Juan Carlos Monzón es el colaborador eficaz y exsecretario privado de la ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, que poco a poco hunde mas al exbinomio presidencial, como prueba anticipada mencionó a 119 personas, entre ellas, grandes empresarios que colaboraron para comprarle lujosos regalos al expresidente Otto Pérez Molina, como un avión, embarcaciones y automóviles de alta gama, Monzón seguía las ordenes de Baldetti.
Este último, es el dueño de la empresa de telefonía móvil Tigo en Guatemala y nombrado por Forbes como el hombre más rico de Centroamérica, la mayoría del gabinete de Pérez Molina recibió y entregó dinero en sobornos de empresarios a cambio de jugosos contratos con el Estado, para analistas es sin duda el caso más grande de corrupción en la historia del país.
En las declaraciones Monzón explica paso a paso como se realizaban las transacciones ilícitas, la mayor parte fue dinero en efectivo que luego se blanqueaba para bancarizarlo, el abogado de Pérez Molina anticipa que pedirán la anulación de la declaración por errores del juez.
Recientemente nueve empresarios fueron condenados por facilitar sobornos a cambio de obra pública y aunque no irán a prisión porque la condena no excede los 5 años si deberán pagar una multa que en conjunto asciende a 5 millones de dólares más reparaciones a la sociedad.
Juan Carlos Monzón aún tiene citas pendientes dentro del proceso de anticipo de prueba que servirá en un eventual juicio contra el exbinomio presidencial, empresarios y políticos guatemaltecos.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
mhn/nii/