Representantes de organizaciones de la sociedad civil y la Asociación Palestina en Guatemala se presentaron al palacio nacional para entregarle al presidente de la república Bernardo Arévalo un pliego de peticiones apoyado por decenas de organizaciones de todo el país y respaldado con sus firmas, en donde le exigen al presidente una postura más enérgica respecto al genocidio en Palestina.
Aunque no fue recibida por el mandatario la carta agrega que es fundamental que Guatemala cese cualquier relación con el estado sionista de Israel porque de no hacerlo seguirá siendo cómplice del genocidio en curso, es imperativo que cesen las relaciones en todas las vías con el estado sionista porque no solo se viola el derecho internacional sino se violan otros tratados firmados por Guatemala.
Subrayan la necesidad de apoyar a la flotilla de barcos que se encaminan hacia Gaza con ayuda humanitaria y respetar las leyes establecidas en tratados internacionales y que los protegen, en el caso de Guatemala que cesen las relaciones inmediatamente.
Independientemente de la condena global en contra del genocidio hacia el pueblo palestino Guatemala insiste en sostener relaciones diplomáticas y comerciales con el régimen sionista, sobre todo en el campo de las armas, tecnología y seguridad privada.
No es casualidad que en Guatemala la mayor parte de empresas de seguridad privada pertenezcan a capitales del régimen de Israel, superando incluso la cantidad de elementos de la Policía Nacional Civil, además del tratado de libre comercio y otros grandes negocios.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala
rfm/hnb
