En medio de una reivindicación de pueblos oprimidos, representantes de diferentes comunidades indígenas del país han mostrado su solidaridad con el pueblo palestino y el genocidio que pesa sobre su población en la Franja de Gaza. Para los pueblos originarios, los planes de exterminio y las crueles formas de materializarlo son más que claros.
La organización política maya Moloj y sus lideresas hace énfasis en la intervención de las potencias hegemónicas cuyo respaldo al régimen sionista de Israel los convierte en corresponsables del genocidio, principalmente de niños y niñas en palestina.
Desde otros importantes espacios de poder como el congreso de la república los pronunciamientos de líderes indígenas son puntuales y consecuentes con el exterminio que se está materializando en la franja de Gaza.
Las comunidades indígenas llevan en la memoria un genocidio que arrasó con más de 200 mil civiles guatemaltecos y 45 mil siguen desaparecidos, en ese genocidio también tuvo participación el régimen sionista de Israel al dirigir planes contrainsurgentes y proveer armas y municiones al estado de Guatemala durante el conflicto armado interno.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
kmd/hnb